“Siento decirle que no es el alcalde de todos y todas. Maltrata a los vascoparlantes, discrimina a los euskaltzales y borra una parte de esta ciudad que es evidente que no significa nada ni para Ud. ni para su política. No solamente no la cuida ni promociona, sino que hace todo lo que puede contra ella”.

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Leuza, se ha dirigido en estos términos al alcalde Maya durante su intervención en el debate del Estado de la Ciudad celebrado este jueves.

LEA TAMBIÉN Maya se presenta como buen gestor y escenifica la vigencia del acuerdo con el PSN en Pamplona

Leuza ha realizado un balance muy negativo de los dos años de legislatura, con “actuaciones políticas que siempre han tenido que ver con el revanchismo, con las ganas que usted acumuló durante esos 4 años de oposición que se le debieron de hacer muy largos”.

El concejal de Geroa Bai también ha hecho alusión a las polémicas del concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu. “Dijo sin dudarlo que apoyaba a su concejal por haber sacado el coche (digamos que de forma extraña) sin pagar la multa de la grúa. Me gustaría saber si ese apoyo incondicional incluye las lamentables declaraciones machistas que hizo recientemente”.

Se ha referido a los equipos preventivos con la infancia y juventud que Navarra Suma eliminó en los barrios y al Equipo municipal de atención a domicilio. “En Geroa Bai Iruñea siempre hemos defendido la gestión directa del servicio de atención a domicilio, tal y como quedó cuando fue municipalizado en la anterior legislatura” ha comentado Leuza.

Sobre los Sanfermines, ha pedido a Maya “que este año no se cometan los errores que se dieron el año pasado, aunque también éste año ha hecho manifestaciones desafortunadas y que han generado desconcierto y falsas expectativas entre la ciudadanía”.

LEA TAMBIÉN Asiron critica las "chapuzas" de Navarra Suma en Pamplona

También se ha mostrado muy crítico con la propuesta cultural para este verano, porque “no nos parece que después de tanto tiempo de no poder participar las dos principales novedades sean un Torneo de Ajedrez On Line (140.000€) y un festival de hípica que sí cuenta con la garantía de diversión de los participantes”.

El PSN también se ha llevado lo suyo por el pacto presupuestario con Navarra Suma. “Gracias al PSN ustedes ya tienen hecho el mandato 2019-2023. Han vuelto a la vieja política, acordar pactos donde uno gestiona y el otro propone enmiendas”.

Patxi Leuza ha considerado que era factible mantener el acuerdo entre las formaciones de progreso que marcó el rumbo a Navarra Suma en el primer año de legislatura. “Era y es factible trabajar de manera constructiva desde la oposición, pero ustedes han decidido hacerlo apoyando a Navarra Suma, es su decisión”.

LEA TAMBIÉN Esporrín critica la estrategia de Navarra Suma, pero mantiene su apoyo a Maya

En materia de movilidad, el concejal de Geroa Bai ha dicho que pese a “todo nuestro apoyo para las medidas tácticas que se han ido poniendo en marcha, estamos descontentos con la lentitud y los retrasos que tienen ciertos proyectos”.

Ha citado el proyecto de carril bici en la cuesta del Labrit. “Este proyecto tiene una parte muy positiva de la que nosotros nos alegramos, como es el mantenimiento de un carril bus durante todo el trayecto de subida. Esto para nosotros era un requisito fundamental que se cumple”.

Por último, ha lamentado que Navarra Suma bloquee los proyectos innovadores de viviendas colaborativas para personas mayores. “Pasan los meses, hablan de problemas jurídicos, pero no los concretan. Ni hacen ni dejan hacer”.