La portavoz del PSN Maite Esporrín ha justificado el respaldo a Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona con la situación de emergencia social provocada por la pandemia, aunque ha evitado valorar el grado de cumplimiento de las exigencias que planteó a Maya para apoyar el Presupuesto de este año.

"La pandemia lo cambió todo. Y nuestro grupo ha apostado por la responsabilidad y por hacer una oposición que, a diferencia de la que practica Navarra Suma donde no gobierna, quiere aparcar la estrategia de desgaste al Gobierno por la utilidad a la ciudadanía" ha comentado Esporrín en su intervención durante el debate del Estado de la Ciudad celebrado este jueves.

En ese sentido, ha querido poner en valor la aportación de los socialistas al presupuesto con las enmiendas.

LEA TAMBIÉN Maya se presenta como buen gestor y escenifica la vigencia del acuerdo con el PSN en Pamplona

La gratuidad de las escuelas infantiles, la marcha atrás en las medidas de reversión de la movilidad adoptada por el alcalde en Pío XII o Padre Moret, el aumento en la inversión en vivienda social, el fin de la oposición municipal a la vivienda social en Ripagaina, el impulso al proyecto de Los Caídos y su entorno o el impulso a la transformación del paseo de Sarasate fueron algunas de estas propuestas.

La representante socialista ha destacado su estrategia, frente a "la labor de oposición frontal que, en tantos momentos, está practicando su partido, señor Maya, en instituciones como nuestra Mancomunidad, el Parlamento Foral o el Congreso de los Diputados. Una actitud irresponsable, basada únicamente en seguir no ya las directrices del PP sino que, en muchas ocasiones, vemos a Navarra Suma convertida en un mero apéndice de Vox".

Ha mostrado su satisfacción porque se haya homenajeado a las víctimas de ETA con la colocación de placas en su memoria y por la apuesta por dar un servicio público de calidad y remunicipalizar servicios como la labor preventiva infanto-juvenil o el Servicio de Atención Domiciliaria gestionándolo mediante una empresa pública.

"Pero ni pacto de gobierno, ni nada de nada. Nuestros acuerdos llegan a lo que llegan. Y nuestro compromiso de control al equipo de Gobierno es el mismo que el del primer día. Nuestro único acuerdo inamovible es el que tenemos con la ciudadanía y con Pamplona" ha comentado Esporrín en su primera intervención.

LEA TAMBIÉN Asiron critica las "chapuzas" de Navarra Suma en Pamplona

También ha comentado las discrepancias existentes con Navarra Suma, citando concretamente la pasarela del Labrit. "El acuerdo que usted tomó unilateralmente aceptando unas compensaciones económicas irrisorias nos parece inaceptable, es un mal augurio para los intereses municipales, y cuestionan uno de los dos principios que nuestro grupo siempre ha defendido respecto a esa pasarela: que se busque una solución segura y que no cueste dinero a las arcas municipales".

Para terminar, Esporrín se ha dirigido a Maya para pedirle que trabaje "por el entendimiento y el bien de la ciudad sin exclusiones. Con generosidad y aparcando cualquier otro interés distinto al de Pamplona. Estamos a mitad de legislatura. Corrija los errores antes de que sea tarde".

LEA TAMBIÉN Geroa Bai acusa a Esporrín de volver a la "vieja política"