El alcalde Maya ha vuelto a demostrar estar dispuesto a aceptar cualquier cosa con tal de garantizarse el apoyo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona.

Ya lo hizo en diciembre, cuando asumió íntegramente las propuestas del grupo socialista para el Presupuesto de 2021, y lo ha vuelto a hacer ahora con las enmiendas a las inversiones con los remanentes, que las ha aceptado sin rechistar y sin negociación, como exigió la portavoz Maite Esporrín.

Además de garantizarse el respaldo de los socialistas, la maniobra de Navarra Suma consigue desactivar el nuevo intento de EH Bildu y Geroa Bai para recuperar el bloque progresista que tantos quebraderos dio al equipo de Gobierno en el primer año de legislatura.

Con los votos del PSN, los dos años que restan se presentan con el viento favorable para el alcalde Maya, sin las restricciones que imponía la ley de estabilidad presupuestaria, con mayor capacidad inversora y unas perspectivas de relanzamiento económico.

De momento, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en el Pleno de este jueves una modificación presupuestaria por importe de 10 millones de euros, 2,8 de los cuales se corresponden con las propuesta de los socialistas. No fue aprobada una enmienda conjunta de EH Bildu y Geroa Bai por importe de 4 millones.

La concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, fue la encargada de presentar la propuesta del equipo de Gobierno.

Ha destacado que el cierre económico de 2020 generó un aumento del remanente de tesorería hasta los 30,9 millones de euros y que casi 10 millones de euros de esa cuantía se van a destinar a nuevas inversiones para proyectos y actuaciones en ámbitos como la movilidad sostenible, la digitalización, el avance tecnológico, la conservación urbana (750.000 euros) o la mejora de los servicios municipales (2,4 millones).

La representante de Navarra Suma ha asegurado que Pamplona cuenta con un presupuesto aprobado para este año de 246 millones de euros, el más alto desde 2011. De esa cifra, 194,5 millones de euros se destinan a gastos de funcionamiento, de personal, compras y servicios y transferencias corrientes, y 43,4 millones a inversiones.

Por último, justificó el apoyo a las 20 enmiendas del PSN en virtud del acuerdo presupuestario que mantienen, aunque ha lamentado que hayan tenido que descartar otras propuestas como la urbanización del boulevard de Iturrama o reducir la partida destinada al asfaltado de calles.

Marian Aldaia (EH Bildu) ha comentado que las propuestas del equipo de Gobierno no se ajustan a las necesidades actuales que ha dejado la pandemia y ha vuelto a hacer un llamamiento al PSN para impulsar políticas sociales, sobre todo en vivienda.

La representante abertzale adelantó que iban a respaldar las enmiendas del PSN, como por ejemplo la instalación de las cubiertas en juegos infantiles de Rochapea, San Jorge, Orvina y Azpilagaña (420.000) o la reurbanización de la calle Chinchilla (250.000 euros).

Maite Esporrín no ha hecho alusión al llamamiento para recuperar el bloque de progreso y ha justificado el apoyo a Navarra Suma porque le iban a respaldar sus enmiendas.

Destacan la reurbanización peatonal de Chinchilla, en el tramo Navas de Tolosa con Padre Moret para crear un eje peatonal hasta la Ciudadela, (250.000) y de la zona del Bosquecillo, así como implantar el nudo ciclista en la plaza de los Fueros, conectando Yanguas y Miranda, Vuelta del Castillo, Abejeras y Julián Gayarre (100.000).

Javier Leoz (Geroa Bai) ha sido muy crítico con el PSN, a quien ha acusado de mantener un pacto de gobierno con Navarra Suma sin estar en el gobierno y de olvidarse de las políticas sociales.

Con respecto a la modificación presupuestaria, el representante de Geroa Bai ha lamentado que no se hayan incluido proyectos de ciudad, como el polideportivo y parking en Santo Domingo, y que suponga eliminar el ahorro que tenía el Ayuntamiento. "En las cosas de comer, el PSN siempre acaba apoyando a Navarra Suma. Son ustedes los que no quieren pactar con las formaciones de progreso" ha señalado Leoz.