El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este jueves la actitud "censora" del alcalde Maya por prohibir la exhibición de las pancartas de las peñas en un local municipal con el argumento de que contenían contenidos políticos.

La iniciativa ha contado con el respaldo de la mayoría municipal que conforman EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La declaración aprobada constaba de dos puntos. En el primero se denuncia la "censura que supone prohibir la exposición de las pancartas de las peñas", mientras que en el segundo punto se exige al alcalde que permita exhibirlas en el mismo espacio -el Centro Comunitario Plazara en la calle Mayor- y en las mismas fechas que había previsto la Federación de Peñas.

Uno sus representantes, Iosu Sánchez, ha sido el encargado de iniciar el debate con una intervención reservada al público, en la que ha pedido que se les "devuelva el sitio robado" para mostrar las pancartas y ha pedido a los grupos municipales que cambien el modelo de la Mesa de los Sanfermines para que no sea un "florero".

Además de este asunto, en el debate también ha salido a relucir lo que puede suceder la próxima semana durante las fechas de San Fermín con los antecedentes de lo ocurrido el pasado año, cuando Navarra Suma, de forma unilateral, colocó una gran pañuelo rojo el 6 de julio en los balcones del edificio consistorial, donde permaneció hasta el 14.

El portavoz de EH Bildu Joseba Asiron ha reclamado al alcalde que "no repita los comportamientos personalistas del año pasado en los días de San Fermín" y que esté a la altura de las circunstancias.

Asiron ha recordado la presencia del alcalde en los actos religiosos frente al comportamiento responsable demostrado por la sociedad. "El equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza, actuó con absoluta improvisación, unilateralidad, ocurrencias y mucho protagonismo personal, cuestión que no puede volver a repetirse".

En este asunto, el portavoz de Bildu ha hecho referencia a la colocación del pañuelo y a la reciente resolución del Tribunal Administrativo de Navarra sobre la discriminación al euskera.

Asiron ha instado al alcalde a "dar cumplimiento a la resolución respecto a la presencia del euskera en igualdad con el castellano en cualquier campaña institucional que pudiera desplegar el Ayuntamiento en estas fechas".

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Ana Elizalde, quien ha asegurado haberse enterado por los medios de comunicación de la exhibición prevista de las pancartas de las peñas en el centro Plazara.

En este sentido, ha comentado que la autorización no correspondía a los gestores del centro comunitario y ha asegurado que el reglamento no permite la exhibición de contenidos políticos, refiriéndose a las pancartas de las peñas. "Nadie se ha dirigido a nosotros", ha dicho Elizalde.

Sobre los Sanfermines, la concejala de Navarra Suma ha aludido a la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento en la pasada legislatura durante el lanzamiento del Chupinazo.

Maite Esporrín (PSN) ha lamentado el comportamiento del alcalde Maya el año pasado con su presencia en los actos religiosos pese al compromiso de los grupos municipales de no promover o participar en celebraciones vinculadas a los Sanfermines.

Sobre la prohibición a mostrar las pancartas de las peñas, la portavoz socialista ha considerado que el equipo de Gobierno se ha "extralimitado" y ha pedido una rectificación ya que "no hay nada recriminable como pasó el año pasado con una de las pancartas", en alusión a la Armonía Txantreana.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha vuelto a acusar a Maya de no ser el alcalde de todos los pamploneses y de tener obsesión por los toros.

Con respecto a las pancartas, Leuza ha considerado que la prohibición es un acto de censura y ha achacado al alcalde que encaje mal las críticas por muy "satíricas que sean las pancartas de las peñas".

Por último, el representante de Geroa Bai ha pedido más consideración con la Mesa de los Sanfermines.