- El alcalde Enrique Maya ha justificado la decisión de no autorizar la exhibición de las pancartas de las peñas en el local de Plazara en la calle Mayor, mientras que EH Bildu le ha exigido una inmediata rectificación.

Preguntado sobre las críticas de las peñas, Maya señaló ayer que "ellos saben que hemos actuado con absoluto rigor. Pidieron la utilización del Condestable, se dijo que no se podía utilizar por razones de organización y quisieron luego hacerlo sin contar con el propio Ayuntamiento en Plazara, un edificio que también es municipal. Se analizó la situación y se decidió que no", ha comentado.

Según Maya, "no hay nada más detrás, que no busquen explicaciones extrañas a algo que es muy razonable".

Mientras tanto, el grupo municipal de EH Bildu llevará al Pleno de este jueves una iniciativa para que el Ayuntamiento rechace "el nuevo ejercicio de censura del alcalde".

EH Bildu exige en esta iniciativa "una rectificación" al equipo de Gobierno y que, finalmente, la Federación de Peñas "pueda celebrar la exposición tal y como estaba previsto". La formación abertzale ha señalado en un comunicado que "Pamplona no se merece un Gobierno que no respeta ni la cultura popular ni a quienes la sustentan, pero sobre todo no se merece un alcalde cuya obsesión es censurar toda expresión crítica con su gobierno o toda forma de pensar que no comulgue con las ideas de Navarra Suma".

Para Bildu, la Pamplona "progresista" tiene que "ser capaz de poner coto a estos desmanes y a estas ínfulas autoritarias porque, de no hacerlo, la derecha irá ganando terreno en su objetivo de limitar toda expresión cultural y todo relato que no coincida con su visión sectaria".

EH Bildu ha presentado esta iniciativa autoenmendando un texto que ya había registrado para reclamar al alcalde que "no repita los comportamientos personalistas del año pasado en los días de San Fermín". "Muy al contrario de la sociedad pamplonesa, que ha demostrado altura de miras, generosidad y solidaridad respecto a la forma de afrontar la pandemia y también respecto a la suspensión de las fiestas, el equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza ha actuado con absoluta improvisación, unilateralidad, ocurrencias y mucho protagonismo personal, cuestión que no puede volver a repetirse", ha asegurado.

Además de esto, el escrito de EH Bildu insta al alcalde a "dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) respecto a la presencia del euskera en igualdad con el castellano en cualquier campaña institucional que pudiera desplegar el Ayuntamiento en estas fechas".

La formación abertzale ha afirmado que "después de al menos cuatro resoluciones del TAN en la misma línea cuestionando el trato de inferioridad que da al euskera el equipo de gobierno en las comunicaciones, publicaciones y soportes informativos oficiales, volver a hacerlo rayaría la prevaricación".

Finalmente, la iniciativa que lleva la formación abertzale al pleno reclama al alcalde que "ponga en marcha la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines para abordar, a partir de septiembre, la planificación y organización de las fiestas del próximo año".

EH Bildu cree que "ante la posibilidad de que el año que viene hayamos superado la pandemia y sí podamos celebrar por fin los Sanfermines, tenemos que conseguir que éstos sean los más populares de la historia".