Los Sanfermines soñados, imaginados, anhelados, detestados; carteles para unas fiestas ausentes, proyecciones de momenticos y momentazos vividos por todos y todas alguna vez del 6 al 14 de julio; fotografías que son documentos de un pasado que hoy se nos antoja muy lejano, y, también, gigantes y cabezudos, habitan este verano la Ciudadela repartidos por sus diferentes salas expositivas, convirtiendo a este emblemático espacio natural y cultural en epicentro del arte y de la evocación de unas fiestas que, por segundo año consecutivo, toca no celebrar.

Los Sanfermines, este 2021 ausentes, son el centro de las cuatro muestras que podrán visitarse durante todo el verano (hasta el 12 de septiembre), con piezas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona de 27 autores, obras creadas exprofeso por 57 artistas locales, 44 carteles anunciadores de estos no Sanfermines ideados por diseñadores navarros, y tres proyecciones audiovisuales.

A estas propuestas, presentadas ayer en rueda de prensa, del 6 al 14 de julio se sumará otra que exhibirá en la planta baja de la Sala de Armas las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. Ya que no podrán recorrer la ciudad en sus citas habituales del 6 al 14 de julio, se podrán visitar por lo menos en esas fechas; así, con medidas de distanciamiento y aforo, quien quiera podrá fotografiarse junto a Braulia, Toko-toko, Esther Arata y el resto de los gigantes, así como con una representación de los kilikis, zaldikos y cabezudos que forman parte de la Comparsa.

MIXTOS: 57 'SANFERMINES IMAGINADOS'

Hasta el 12 de septiembre pueden recorrerse en las dos plantas del Pabellón de Mixtos las 57 creaciones -una por autor o autora- que otros tantos artistas locales han creado específicamente para la exposición Sanfermines imaginados. Una potente muestra colectiva comisariada por Pedro Salaberri y organizada en colaboración con el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa con la intención de fomentar "la reflexión sobre las fiestas".

Así se puso de manifiesto ayer en la presentación de esta miscelánea de las artes plásticas con sello local que quiere revivir el espíritu de la exposición Pintar los Sanfermines que en el año 1995, también a iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, reunió a 18 artistas navarros. "En aquel entonces propuse a Javier Manzanos hacer algo porque las artes plásticas, a excepción de la fotografía, no tenían mucha presencia en los Sanfermines. A los artistas, quizá porque somos solitarios, no nos interesa tanto hablar de lo multitudinario. Y ahora, 26 años después, recuperamos esa idea para hablar de unos Sanfermines imaginados", explicó ayer Pedro Salaberri, quien dijo haberse "divertido muchísimo" comisariando esta exposición con 57 obras de nueva creación acompañadas de textos de los propios autores y que, destaca, "es una ocasión hermosa para reunirnos y hacer un poco de comunidad artística" con el deseo de que a pesar de las dificultades o las crisis, "esto sigue, vamos a seguir", dijo Salaberri aludiendo, más allá de a los Sanfermines, al arte y la vida, o mejor aún, a una vida vivida en compañía del arte.

9

El arte y la fiesta inundan la Ciudadela

POLVORÍN: CARTELES PARA UNAS FIESTAS AUSENTES

También se ha invitado a personas creadoras y creativas a que realicen cada una de ellas una obra exprofeso para la exposición que habita desde ayer la sala del Polvorín. 2020-2021. Los años que no bailamos. Carteles para una fiesta que no pudo ser/Ezin izan zen festa baterako kartelak es el título de esta muestra llevada a cabo junto con la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad.

Comisariada por Luis Garbayo, reúne 44 carteles anunciadores de estos no Sanfermines en este 2021, en que se cumplen 75 años del primer cartel conocido de las fiestas de Pamplona, que se editó en 1846. Como el resto de carteles del siglo XIX, éste que se conserva como el más antiguo tiene un carácter estrictamente taurino -aunque algunos años de aquella época se colaba la imagen de Pablo Sarasate o elementos musicales-. En el siglo XX ya se amplían los motivos y se copia el estilo de las revistas ilustradas para después pasar a la fotografía.

"La idea de esta exposición es que ya que van a ser los segundos Sanfermines sin Sanfermines, sean al menos unos no Sanfermines con cartel"?, comentó Luis Garbayo, recordando que "en los años 1937 y 1938, por la guerra, no hubo fiestas y por lo tanto tampoco carteles, y de nuevo ahora ya son dos años seguidos sin Sanfermines, pero al menos uno de ellos con cartel".

SALA DE ARMAS, 1ª PLANTA: 'SOUVENIRS' DE LA FIESTA

La primera planta de la Sala de Armas acoge la exposición Guerra a la tristeza. Souvenirs de una fiesta sin igual -título inspirado por una fotografía de Inge Morath-, que rescata piezas significativas del acervo artístico sanferminero conservadas en el patrimonio de la colección municipal de arte contemporáneo. La fotografía es el lenguaje que predomina en este recorrido, que también contiene pintura y algo de escultura.

Son souvenirs que "rememoran una fiesta que, sin perder la esencia que le caracteriza y que tampoco queremos que cambie, no deja de evolucionar", comentaba ayer Javier Manzanos, comisario de esta exposición que propone un sugerente viaje en el tiempo por estas fiestas universales, desde el cartel anunciador de Basiano de 1929 hasta el Zapi gorria de Julio Pardo, "ese pañuelo rojo que invita a soñar y navegar en una distópica Plaza del Castillo", pasando por momentos festivos desde la década de los años 50 hasta la actualidad.

En total, se exhiben obras de 27 autores de distintas épocas y procedencias que detienen el tiempo y ofrecen la oportunidad de "reflexionar sobre las fiestas que tuvimos, que anhelamos y que queremos sigan siendo; sobre Sanfermines imaginados, soñados, detestados, pandémicos... los que cada uno quiera evocar", destacó Manzanos.

El título de esta muestra tiene su origen en el libro Guerre à la tristesse que Robert Delpire publicó en 1955 con textos de la escritora Dominique Aubier y la colección de fotografías que Inge Morath realizó en los Sanfemines de 1954. Entre ellas aparecía un triste paisano de boina y traje raído frente a la barraca de la feria Guerra a la tristeza.

HORNO: PROYECCIONES QUE ENCIENDEN LA FIESTA

Directa a los sentidos y totalmente diferente al resto es la propuesta que acoge el Horno, consistente en tres proyecciones audiovisuales -dos en el muro y una tercera en el suelo- que intercalan y solapan momenticos y momentazos vividos por todos y todas alguna vez en San Fermín.

La mecha de la fiesta se enciende y relampaguea en esta instalación, titulada Miradas... sensaciones... emociones..., inundándolo todo y llegando directa hasta el corazón de los y las pamplonicas, removiendo recuerdos, sensaciones, añoranzas, e invitando a revivir una fiesta que hoy se percibe más lejana y melancólica que nunca.

Los audiovisuales han sido producidos por Arena Comunicación, y la edición e instalación son obra de Acrónica Producciones.

ARTISTAS PARTICIPANTES

'Sanfermines imaginados' (Mixtos): Alfonso Ascunce, Alicia Otaegui, Ángel Arbe, Ángel Mª Presencio, Ángela Moreno, Antonio Laita, Belén Arévalo, Cabeza De Artista, Carlos Cenoz, Carlos Puig, Carmen Salgado, Celia Eslava, Chuma Arguiñariz, Cristina Cidriain, David Anocibar, Dicky Rekalde, Elba Martinez, Emilio Matute, Fermín Alvira, Fermín Jiménez Landa, Fernando Pagola, Gonzalo Nicuesa, Guillermo Sarmiento, Ignacio Muro, Iker Serrano, Iosu Zapata, Javier Landa, Javier Mina, Javier Muro, Joaquín Resano, José Luis Mayor, Juan José Lazkano, Julio Pardo, Kontxesi Vicente, La Chincheta Bruna, Leire Urbeltz / Andrea Ganuza, Manuel Bermejo, María Azcona, María Jiménez, Mertxe Sueskun, Miguel Leache, Mikel Belascoain, Monika Aranda, Montse Borda, Natxo Barberena, Pablo Ochoa De Olza, Patxi Ezquieta, Pedro Osakar, Pedro Osés, Pello Azketa, Teresa Sabaté, Uxua Vides, Virginia Santos y Xabier Celestino.

'Carteles para una fiesta que no pudo ser' (Polvorín): Alberto Molina, Alberto Ollo, Alberto Pérez Reina, Álex Viladrich, Ana Cobo, Ana Gozalo, Ana Pérez Errea, Andoni Egúzkiza, Arraitz Koch Elizegi, Carlos Álvarez, Carlos García, César Oroz, David Alegría, Germán Ucar, Iñaki Cabodevilla, Iñigo Del Canto, Itziar Goñi, Javier Balda, Javier Errea, Javier Morón, Javier Oyarzun, Javier Unzué, Jesús Cía, Jokin Manzanos, Jorge Martínez Huarte, José Félix Collazos, José Joaquín Lizaur, Juanjo Barasoain, Koldo Villarreal, La Llorona Comunicación, Luis Garbayo, Marisa Mantxola, Miguel Pérez Otaño, Mikel Echandi, Mikel Urmeneta, Nicolás Aznárez, Olga Ortiz Besga, Óscar Munárriz, Pablo Errea Rodríguez, Patricia Fernández e Iván Irisarri, Proyecta Comunicación. Rafa Esquíroz y Ricardo Bermejo.

'Guerra a la tristeza' (Sala de Armas): Ángel de Mingo, Antonio Laita, Elena Goñi, Ferdinando Scianna, Francisco Zubieta y Andrés Retegui, Gerardo Zaragüeta, Gonzalo Ainaga, Inge Morath, Javier Muro, Jesús Basiano, Jim Hollander, Joaquín Resano, José Luis Nobel, Julio Pardo, Julio Ubiña, Luis Azanza, Luis Badosa, Mariano Sinués, Miguel Bergasa, Nicolás Ardanaz, Paco Gómez, Pedro Armestre, Pedro Martín Balda, Pedro Osés, Pepe Yagües y Rafael del Real.

EL APUNTE

Ayudas a la producción: El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido a los artistas locales participantes en estas exposiciones de Ciudadela unas ayudas para la producción de obra nueva -300 euros a cada uno-, una medida que ha sido muy bien recibida.