"Muchísima menos gente" este martes 6 de julio en el centro de vacunación de la UPNA, en un día en el que los Sanfermines deberían haber sido los protagonistas, pero que debido a la pandemia no han podido celebrarse por segundo año consecutivo. De las cerca de 3.000 citas diarias en esta instalación en la jornada de hoy han bajado a unas 1.800. SIGUE AQUÍ EL DIRECTO DE LA JORNADA

La nota diferenciadora ha sido la música sanferminera de las txarangas, que ha alegrado esta mañana el pabellón en el que se vacunan los y las navarras, en un triste 6 de julio que "debemos vivirlo con responsabilidad", recalcan las autoridades.

La última franja de edad en entrar en vacunación es la que menos acude de momento, debido en parte a la saturación de la web, indica Salud. La mayoría de ciudadanos venía hoy a ponerse su segunda dosis.

"Comida en casa y poco más". El pabellón universitario vive las fechas sanfermineras con prudencia y responsabilidad. "Este año toca seguir con la vacunación, nada de tonterías", declaraba uno de los vacunados.

Un perfil de quienes acuden a vacunarse y que viene repitiéndose a lo largo de la mañana es el de aquellas personas que se van de vacaciones en las próximas fechas y quiere viajar seguro, o bien poder sacarse el pasaporte covid para viajar al extranjero.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha valorado que la Comunidad foral ha registrado en el último día un descenso de nuevos casos de Covid-19, de 507 a 425, y ha explicado que el Ejecutivo está a la espera de conocer si el incremento de contagios, registrado principalmente entre jóvenes, tiene efecto en la presión hospitalaria.

"Creemos que hemos alcanzado el pico de contagios, veremos cómo evoluciona en los próximos días, y veremos el impacto que puede tener en la presión asistencial, que es un factor fundamental en la situación", ha explicado Javier Remírez en declaraciones a los medios de comunicación.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que en la medianoche de este martes al miércoles entre en vigor la nueva restricción para los establecimientos de ocio nocturno, que deberán cerrar a la una de la noche. "Esperemos que sea una medida eficaz, porque es ahí, en esos espacios de interiores, cerrados, donde se podía producir relajación de medidas preventivas", ha explicado, para señalar que "estamos monitorizando día a día la situación para que si hay que tomar otra serie de medidas las podamos tomar".

Javier Remírez ha destacado que el lunes se han registrado menos casos que el domingo y "está por ver si hemos llegado al pico de la situación y cómo se desarrollan estas próximas horas". Además, ha recordado que todavía se está haciendo el cribado a jóvenes navarros procedentes de Salou.

Por otro lado, ha valorado que en paralelo "seguimos avanzando en el proceso de vacunación, culminando ya la dosis completa en los grupos de 40 a 49 años, ampliándola en los de 30 a 39, y empezando la citación a los colectivos más jóvenes". "Ese compendio de medidas será lo positivo para atajar esa situación", ha indicado.

Los nuevos casos positivos de covid-19 han descendido en Navarra en las últimas horas respecto a la jornada anterior aunque aún continúan por encima de los 400, al detectarse ayer 425 entre las 2.370 pruebas realizadas, que sitúan la tasa de positividad en un 17,9 %.

Esta cifra, correspondiente al lunes, representa un descenso respecto al domingo, cuando la cifra de personas contagiadas alcanzó las 507, con un 27,5 % de positividad.

En las últimas horas una persona ha tenido que ser hospitalizada lo que sitúa el número de ingresados por covid en 23, ocho de ellos en la UCI. No se han notificado muertes por lo que la cifra de fallecimientos se mantiene en 1.192, mientras que el total de casos detectados en la Comunidad Foral asciende a 65.563.