En la calle Jarauta donde los más sanfermineros desengrasan las caderas, los bares refrescan las gargantas y las charangas animan el ambiente se encuentra la nueva sede de la Peña Única. Tras 2 años de obras, el pasado 4 de julio los más veteranos lo inauguraron cortando una cinta. Además, los nuevos socios fueron obsequiados con un pañuelo verde. Actualmente, la sede cuenta con 354 miembros y el objetivo de la campaña de captación es llegar hasta 365. "Tiene todas las ventajas que buscábamos. Llevábamos con este proyecto de cambiar de local más de diez años, con juntas diferentes. Se veía cómo se iba ampliando el espectro social de la peña, y aquello se estaba quedando pequeño. El objetivo no solo era buscar un local más amplio sino tener un espacio donde convivir, socializar y ofertar al barrio este sitio para integrarnos más en el Casco Viejo", dice Koldobi Osta, la ex presidenta de La Única.

La apertura de las instalaciones ha coincidido con el cambio de presidencia. Tras 6 años en el mandato, Javi Aranegui Huarte ha ocupado de forma natural el puesto de Koldobi Osta. "Cojo el cargo con mucha responsabilidad porque la antigua junta además de gestionar bien, ha sabido entender lo que es una peña", dice el presidente. Y confiesa: "Las nuevas normativas, la pandemia y el cambio de establecimiento no han facilitado mi primeros meses en el mandato".

El nuevo local se caracteriza por su luminosidad, capacidad y doble entrada a la planta baja. Si los socios quieren jolgorio, cruzarán la puerta de la fachada principal para llegar al bar. Si prefieren reunirse de manera más privada, entrarán por la puerta lateral hasta llegar al comedor que goza de una salida directa a la plaza de Santa Ana. Los dos comedores restantes se ubican en la segunda planta.

El tercer piso tiene un valor especial porque no entraba en los planes de los socios hasta que en octubre del año pasado, los arquitectos observaron que bajando la altura de las dos plantas se podía construir una sala multiusos. "A partir de agosto, queremos que este espacio se convierta en la casa de los vecinos de la parte vieja. Es decir, asociaciones o colectivos que quieran organizar charlas y no tienen espacio en Katakrak o donde sea, que consideren la peña como un punto donde se pueda realizar conferencias o conciertos", explica Javi Aranegui Huarte.

Tal y como se indica en los estatutos, el objetivo de la peña siempre ha sido dar y crear cultura para Iruña. Por eso, a pesar de contar hasta ahora con un local chiquitico en número 42 y 44 de la calle Jarauta, "La Única siempre ha sido una de las peñas que más eventos ha realizado". De hecho, fueron los primeros en organizar actividades de continuo a las tardes para dar alternativa a los toros. Ahora que han inaugurado el nuevo local la finalidad es la misma. Trabajar de manera comunitaria con el casco viejo pero sin limitar a los socios el uso del comedor. "Nosotros tenemos un calendario donde está planteado todas las actividades que vamos hacer durante el año. Eso sí, como quedan muchas fechas en el aire, queremos que cualquier organismo de fuera pueda solicitarlo", afirma Koldobi Osta.

AGRADECIMIENTOS

Durante este tiempo, el proyecto siempre ha estado respaldado por la mayoría de los socios. "El apoyo que hemos sentido por parte de los miembros de la peña nos ha facilitado mucho el trabajo", confiesa Aranegui. Koldobi, por su parte, no ha querido olvidarse del Club Deportivo Iruña, los herederos del antiguo sede: "Queremos agradecerles por facilitarnos tanto la operación. Han estado de alquiler hasta el último momento para que nosotros pudiéramos disfrutar de nuestro viejo local", subraya.