Durante la Edad Media, los peregrinos se saludaban con la palabra Ultreia -que en latín significa adelante, ve más allá-, para darse ánimo en su arduo camino hasta Santiago de Compostela.

Este término también aparece en el Codex Calixtinus, un manuscrito del siglo XII en el que se describe el camino francés e incluso fue himno de los peregrinos a Santiago, Canto de Ultreia.

Desde hace dos años, este histórico saludo -que se ha sustituido por ¡Buen Camino!- designa el centro de interpretación de la ruta jacobea y de acogida al peregrino.

Este espacio cultural, ubicado en la calle Mayor, 20, presenta la historia de Pamplona y su relación con la ruta jacobea mediante recursos interactivos y audiovisuales.

"El Camino de Santiago ha tenido mucha influencia en el desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, en la creación de los tres burgos (Ciudad de la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás). Hacemos bastante hincapié en la Edad Media", explica Mikel Alcoz, trabajador del centro Ultreia. El "complejo" origen de la capital navarra y el "papel crucial" del Camino de Santiago se presentan en el área Pamplona, cruce de caminos.

Para ello, indica Mikel, se proyecta sobre la pared un audiovisual que ofrece un recorrido histórico desde el siglo X hasta el XVIII. "Lo conseguimos a partir de un tratamiento 2D e imágenes de archivo que aluden a grandes acontecimientos", señalan desde Ultreia.

El centro, a través de El camino de las estrellas, también adentra al visitante en la experiencia histórica de la ruta jacobea. En concreto, se remonta a las primeras décadas del siglo XV y a la peregrinación del infante Carlos III.

"Este viaje en el tiempo se lleva a cabo de la mano de Arnaut Guillén de Ursúa, un juglar ciego que trabajó al servicio de Carlos III el Noble ", comenta Mikel. Para el relato se emplean ocho proyectores que emiten en 2D y en 3D a los personajes, monumentos, edificios y paisajes naturales sobre cristales, paredes y un tríptico de espejos. "Es la parte que más gusta a los visitantes porque es una multiproyección inmersiva y da sensación de profundidad. Es muy curiosa y novedoso", asegura Mikel.

En el centro también hay espacio para la Iruña actual. A partir del interactivo Pamplona, la primera del Camino se muestran lugares destacados de la ciudad -el Ayuntamiento, la Catedral de Santa María la Real, Estafeta, Plaza del Castillo, calle Mayor...-, tradiciones y gastronomía típica. Además, la Pamplona actual se contrasta de forma paralela con la ciudad que se encontraba un peregrino en el siglo XIII.

Información servicio

Ultreia también ofrece información servicio sobre el Camino de Santiago en Pamplona. "Decimos que es un centro de acogida porque proporcionamos todo tipo de información a los peregrinos que llegan a Pamplona desde Roncesvalles o que quieren hacer el Camino de Santiago desde aquí. Queremos ser un punto de apoyo para que su paso por Pamplona sea lo mejor posible", confiesa Mikel.

En concreto, explican cómo llegar a Roncesvalles y Saint Jean Pie de Port, el tramo siguiente hasta Puente la Reina, albergues, alojamientos y restaurantes en Pamplona e información sobre las empresas y servicios dirigidos al peregrino. Además, sellan y venden las credenciales y hay una pantalla interactiva con contenido práctico sobre las etapas del camino francés y de otras rutas de la península.

Desde Ultreia, confirman que la afluencia de visitantes ha aumentado sobre todo desde junio. En cuanto a peregrinos internacionales, destacan los franceses, alemanes e italianos. Respecto al nacional, predomina el catalán y madrileño.