Finales de septiembre es el plazo estimado por el Ayuntamiento de Pamplona para concluir las obras de rehabilitación en el Mercado del Ensanche, que seguirá cerrado hasta el 1 de agosto mientras se llevan a cabo los trabajos de instalación del nuevo suelo.

Desde este lunes 19 de julio no se permite el acceso a los puestos ante la imposibilidad de acometer esta parte de las obras con el trasiego habitual de clientes y repartidores, como había sucedido hasta ahora y como volverá a ocurrir después del 1 de agosto, cuando los puestos volverán a abrir aunque no hayan terminado todos los trabajos pendientes.

Silvia Azpilicueta, directora del área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento, ha comentado este martes que la fecha del cierre ha sido consensuada con los comerciantes al tratarse de los días del año con menos afluencia de clientes.

"Fueron los días que plantearon como más convenientes. Algunos comerciantes solían cerrar por vacaciones en estas fechas y les venía bien, pero otros tienen abiertos los puestos todo el año. Hasta ahora ha sido posible realizar una parte de los trabajos sin cerrar el mercado, pero en esta fase ya no lo es por cuestiones de seguridad", ha comentado Azpilicueta.

La reforma fue adjudicada por la sociedad pública Comiruña a la empresa Baluarte RYM por un importe de 1.088.000 euros. Los trabajos comenzaron en enero y el plazo de ejecución se prolongará hasta finales de septiembre.

La supervisión de la obra corresponde al arquitecto autor del proyecto, Santiago Virto Calleja, que este martes se encontraba en el mercado mientras se desarrollaban los trabajos para la retirada de la pintura del suelo antes de proceder a la instalación de la nueva.

"El suelo será de color gris oscuro y quitamos la pintura que existía, con un tono anaranjado muy característico. El proceso de lijado siempre genera polvo y suciedad. Sería imposible hacerlo con personas o productos de alimentación por aquí" ha señalado el arquitecto.

Además del cambio del suelo, la actuación incluye mejoras de la eficiencia energética del inmueble adoptando medidas para el aislamiento de la cubierta y la sustitución de carpinterías de los lucernarios y de la cúpula.

El Mercado del Ensanche contará con un aula de cocina, un despacho de gerencia y un muelle de carga, y un espacio para residuos mejorado gracias a su reforma y ampliación. Además, se centralizarán los vestuarios de personal.

También se van a realizar mejoras de mantenimiento e infraestructuras necesarias, como la centralización de los cuadros de instalaciones, la revisión de la red de arquetas y saneamiento, la puesta en marcha de instalaciones necesarias de suministro de electricidad y de gas y la aplicación de nuevos revestimientos interiores y pintura en pavimentos y paredes.

También se ha montado la instalación para la refrigeración del edificio, aunque la colocación de los aparatos de climatización no está contemplada en este proyecto.

Virto forma parte de la comisión de seguimiento que se ha formado para analizar el desarrollo de las obras, junto a un miembro de PCH, convocante del concurso; otro de Comiruña y dos representantes de los comerciantes del mercado.

Según ha explicado, en el marco de estas reuniones se analizó la conveniencia de introducir algunas mejoras en el saneamiento vertical, que finalmente se han incorporado para evitar goteras.