El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona tiene plazas libres para los talleres infantiles gratuitos que ha organizado de 17 al 27 de agosto. Estos talleres, que se realizan en castellano y en euskera, proponen conectar con la naturaleza a menores de 6 a 12 años con actividades en las que también se promueven el juego, la reflexión, la sensibilidad y el respeto hacia el entorno.

Los talleres se desarrollarán a través de dinámicas experimentales en las que se priorizarán las actividades de movimiento corporal y prácticas, fomentando la creatividad y el aprendizaje colectivo. En las sesiones, como ejemplos de actitud en la vida, se utilizarán materiales respetuosos con el medio ambiente, preferiblemente de origen reutilizado; se realizará una gestión adecuada de los residuos; se evitarán estereotipos impulsando la igualdad de género y se atenderá a la diversidad cultural de las personas participantes.

Se puede apuntar un día o a los cuatro talleres

Para apuntarse hay que llamar al teléfono 010 o 948420100. Cada menor puede apuntarse a uno o a varios talleres. Del 17 al 20 de agosto se celebrarán en castellano y del 24 al 27 de agosto los mismos talleres se impartirán en euskera. El horario es siempre de 10.30 a 12.30 horas. Cada sesión girará sobre uno de los cuatro elementos básicos que centrarán las actividades del día: fuego, agua, tierra y aire.

Todas sesiones serán impartidas por Izaskun Robledo, con una amplia experiencia en talleres creativos para todo tipo de edades. La información de la programación del Museo de Educación Ambiental para este verano se puede consultar en la web www.educacionambiental.pamplona.es.

Cada taller sobre un elemento

En el primer taller, ‘Encendamos el fuego’, los martes 17 y 24 de agosto, se trabajará con el elemento simbólico del fuego, a través del movimiento corporal. El verano es una estación en la que prima la luz del sol y su calor. Es el mismo fuego que está dentro del corazón y que da la chispa para vivir y estar en relación entre unas y otras personas. Durante la sesión se buscará la llama del fuego y se crearán para ello velas con materiales naturales.

Los miércoles 18 y 25 se optará por el agua. En ‘Nadando en el agua’ se conocerá el ciclo del agua y se jugará con ella. A través del paisaje y los habitantes del río, se realizará un mural para representarlo. El agua es vida, para las plantas y también para las personas. El planeta Tierra es en su mayoría agua, igual que el cuerpo humano.

‘Latimos con la tierra’ es el título del taller de los jueves 19 y 26 de agosto. La tierra es el lugar donde crecen las plantas, imprescindibles para el resto de habitantes. A las personas la tierra les ayuda también a enraizarse y sostenerse. Durante el taller se experimentará con esa sensación y se jugará con el barro para crear diferentes figuras.

Por último, los viernes 20 y 27 de agosto se centrarán en el aire. El aire es movimiento, aporta dirección, es ligero y tiene la cualidad de volar como los pájaros. En ‘¡Que nos lleva el aire!’ se jugará con este elemento para crear molinillos de viento hechos a mano.