- La Txantrea lo dejó ayer bien claro: se oponen frontalmente a la zona azul que Navarra Suma, con el apoyo del PSN, van a implantar el próximo día 1 de septiembre en su barrio. Cientos de vecinos y vecinas (2.400, según calculó la organización) participaron ayer en la manifestación convocada por TX Ekimena, la plataforma que ya ha recogido casi 4.500 firmas contra la llegada de la ORA, a las que el Equipo de Enrique Maya no ha atendido.

SABER MÁS Pintadas de colores líneas en la Txantrea a quince días de la puesta en marcha de la zona azul

SABER MÁS Enrique Maya mantiene la zona azul en Txantrea pese a la petición del Defensor

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=611d6e2e30e93c000a85e7c6|GMv2

Ver Galería

Ya antes de las ocho de la tarde, la plaza Sabicas reunía a decenas de txantreanos y txantreanas que aprovecharon la espera para comentar las últimas novedades. Entre ellos, había una idea común: los vecinos opinan que esta medida es una “imposición”. Se sienten ignorados y quieren ser escuchados. “Me parece fatal porque no nos han contado nada. Se han pintado las rayas sin avisar”, aseguró María Ángeles Garatea, que vive en la calle Villafranca. Lo mismo opina Juan Carlos Sanz, un vecino de la calle Mendigorría quien considera que “es un abuso total. No me parece normal que una empresa de fuera venga y se lleve todos los beneficios”. Garatea recordó que son muchas las “personas mayores” que viven el barrio y “necesitan que vengan sus nietos a verles y que tengan que pagar por visitarles me parece totalmente inapropiado”.

Los comerciantes tampoco están contentos. Así lo contó Amelia Peñalver, dueña de una mercería en la calle Miravalles: “Aquellos que tenemos un comercio aquí tenemos que pagar por venir a trabajar. Además, los que tienen empleados no pueden hacerles las tarjetas de residente porque solo se le permite al dueño del local, una por establecimiento. No me parece justo”.

Los casi 2.400 txantreanos y txantreanas que se reunieron ayer para la manifestación coincidieron en que en su barrio la zona azul “no es necesaria”. “En lugar de esto, deberían hacer garajes subterráneos porque no hay en ningún edificio, y esto condena a un barrio a que haya problemas para aparcar. Pero la zona azul no lo va a solucionar, va a ser aún peor”, reprochó Juan Carlos. A él se une la vecina de la calle Villafranca: “Es totalmente innecesario. En nuestra zona nunca ha habido problemas para aparcar”.

Como se sabe, acaba de conocerse la resolución del Defensor del Pueblo, que da la razón al barrio en el sentido de que la medida se va a implantar sin haber escuchado a los vecinos a través de un proceso participativo, una recomendación que, no obstante, el alcalde de Pamplona va a obviar, alegando que la ORA llega por cuestiones técnicas. “Los políticos son todos iguales, buscan sus propios intereses e ignoran los de los obreros”, opinó Amelia Peñalver de la actuación de Navarra Suma y el PSN. Juan Carlos Sanz añade que “son todos el mismo perro con distinto collar. Siempre estamos en las mismas”. Garatea, indignada, asegura que “me parece fatal. Tenemos un Defensor del Pueblo y se han recogido tantas firmas para que luego el Ayuntamiento haga lo que le dé la gana”.

Mientras en el barrio se suceden las movilizaciones y las quejas (ayer mismo además, por la mañana, aparecieron coloreadas de amarillo, verde y naranja las líneas de una calle), el Ayuntamiento de Pamplona sigue haciendo caso omiso y ya ha procedido, con una prisa inusitada, a pintar las calles de zona azul y naranja y a colocar los parquímetros. De forma paralela, el Consistorio ya está cobrando a los vecinos que la solicitan los 16 euros de la tarjeta de residente correspondientes a los meses de septiembre a diciembre, y, lo más curioso, el año entero 2022 (otros 48,35 euros) por adelantado.

al defensor

No habrá participación vecinal. Maya seguirá adelante en la implantación de la zona azul el día 1 y no realizará un proceso participativo en la Txantrea, a pesar de que así se lo ha pedido el Defensor del Pueblo. Así le ha respondido el alcalde: “El Defensor, como todos los informes que hace, opina”, dijo y añadió que “lo que dice él es que habrá que hacer un proceso participativo, cosa que no se ha hecho nunca, porque la zona azul si se implanta es por razones técnicas”. “Si un barrio no tiene zona azul se convierte en un barrio atractor de coches y por lo tanto la Txantrea se convertiría en un infierno”. También dijo que “respeto muchísimo al Defensor, pero tenemos que actuar de acuerdo a criterios técnicos” y “dejar islas sin zona azul, rodeadas de zona azul, sería convertir aquello en un lugar imposible de habitar”. Hay que señalar que no todas las zonas de la Txantrea tienen calles de ORA cerca, ya que el barrio también limita con Ansoáin y Burlada.

“Sin zona azul la Txantrea se convertiría en un infierno”

Alcalde de Pamplona

“Hemos recogido cientos de firmas y ellos hacen lo que les da la gana”

Vecina de la calle Villafranca