El Gobierno de Navarra había solicitado la presencia de dos gigantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona durante las pruebas de motociclismo del domingo, pero finalmente serán dos kilikis, más manejables a la hora del traslado. La finalidad es dar más visibilidad al acto y promocionar algo tradicional de la comunidad a nivel mundial. A actos similares suelen acudir los dos gigantes europeos, pero este jueves se ignoraba qué pareja acudiría a la salida de la prueba.

Finalmente, el Ayuntamiento de Pamplona ha cedido los kilikis Caravinagre y Coletas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para que estén presentes en la salida del Mundial de Superbikes que se celebrará el próximo domingo, 22 de agosto, en el Circuito de Navarra en Los Arcos. De esta forma, se visibilizará un bien patrimonial de la ciudad y estas figuras tradicionales de Pamplona llegarán a las 14 horas a unos 180 países junto con otros recurso turísticos y culturales de Navarra.

La solicitud al Ayuntamiento de Pamplona llegó desde el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, a través de NICDO, en el marco de las colaboraciones habituales entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Cabe recordar en este sentido que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos también se ha unido en agosto la celebración del 65º aniversario del Museo de Navarra participando en una muestra expositiva organizada en ese espacio.

22.000 personas han visto las figuras en la Ciudadela este verano

Los Arcos será una oportunidad más durante el verano para ver a las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que está protagonizando diversas actividades municipales. Por ejemplo, más de 8.000 personas visitaron la exposición de la Comparsa en la Sala de Armas de la Ciudadela del 6 al 14 de julio y 14.000 personas han retirado invitaciones para el espectáculo 'Baile de Gigantes' que se pone en escena en la Ciudadela los días 3, 4 y 28 de julio y 4 de septiembre.

El objetivo de estas iniciativas es que, en el segundo año en el que no han podido salir las figuras a la calle debido a las restricciones derivadas de la pandemia, los más pequeños puedan verles.

Por otro lado, también relacionado con las figuras municipales, el Consistorio acaba de realizar un exhaustivo estudio sobre el estado de conservación de los diversos elementos que conforman la Comparsa. Además, se ha encargado el escaneado digital de las 25 figuras en tres dimensiones: los 8 gigantes, 5 cabezudos, 6 kilikis y 6 zaldikos.

El Circuito de Navarra, ubicado en Los Arcos, acoge por primera vez una competición de este importancia. El Mundial de Superbikes es la máxima competición a la que puede acceder el trazado de Los Arcos, por lo que este fin de semana es visto por los amantes del motor -el aforo es de 5.000 espectadores cada día- como una gran oportunidad de ver en directo la lucha por los títulos, que van desde el propio Superbikes (WorldSBK), hasta la competición de Supersport (WorldSSP), pasando por Supersport (WorldSSP3000).