La comisión de fiestas del Casco Viejo ha decidido suspender las fiestas de San Fermín Txiki "y no organizar ninguna actividad de carácter festivo en las fechas en las que habitualmente se celebraban, a finales del mes de septiembre", tal y como han explicado este jueves por la tarde en un comunicado. En una reunión mantenida esta semana, miembros de la comisión han trasladado su decisión al Ayuntamiento de Pamplona. Como ya hizo el año pasado, la entidad ha decidido "primar el bienestar del vecindario y posponer las fiestas hasta que puedan celebrarse en condiciones de seguridad".

Actividades culturales

Eso sí, entre el 23 y el 27 de septiembre el vecindario del Casco Viejo sí tendrá la oportunidad de participar en las distintas actividades culturales que la comisión está preparando para esa semana. Las actividades, que se anunciarán en los próximos días, "estarán dirigidas a vecinas y vecinos del barrio, no tendrán carácter festivo, y en ellas se respetarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas participantes", han avanzado.

Se trata del segundo año consecutivo sin fiestas txikis, aunque para muchos vecinos y vecinas de Alde Zaharra son unos días tan especiales, y más si cabe, que los propios de San Fermín, ya que es la fecha en la que históricamente se celebraban las fiestas. Y además, las de San Fermín de Aldapa han estado siempre organizadas por los propios vecinos y vecinas.

Cabe recordar que el pasado mes de junio el alcalde, Enrique Maya, reconoció que una de sus "ilusiones" es que a finales de verano puedan celebrarse ferias taurinas en la ciudad, con la posibilidad de incluir este tipo de actos en fechas como las de San Fermín Txiki.