Miembros del gaztetxe de la Rochapea han denunciado este viernes en rueda de prensa que "la presencia y el acoso policial que hemos sufrido desde el lunes ha sido excesiva, la policía ha estado las 24 horas del día identificando y multando a todos los jóvenes que se acercaban al Gaztetxe".

Respecto al desalojo llevado a cabo este jueves, explican que "desde primera hora de la mañana el movimiento en el barrio era evidente, con el fin de arremeter contra los jóvenes policías de todos los colores tomaron las calles. Nosotros teníamos un objetivo claro, defender el espacio".

"Las vecinas y personas que se habían acercado desde distintos lugares estaban denunciando el desalojo del espacio cuando la policía respondió con violencia causando más de 50 heridas y un hospitalizado. Todas las personas que se acercaron al Gaztetxe fueron identificadas, mínimo 150. Desde aquí queremos solidarizarnos tanto con ellos como con los heridos", añaden.

Carga durante el desalojo del gaztetxe de la Rochapea. Foto: Unai Beroiz

"Además la policía nacional detuvo a 6 personas. Después de pasar día y noche en comisaría, en este momento los están sacando de los juzgados", han detallado.

Manifestación en el barrio, el sábado 11

Frente a los desalojos, los jóvenes aseguran que "nos seguiremos organizando y liberando espacios para poder crear proyectos comunitarios desde el barrio y para el barrio fuera de la lógica y el control institucional. Estos espacios son vitales para continuar con nuestra actividad, por ello queremos dejar claro que el barrio necesita un espacio y que antes o después lo tendrá".

"Por esto hacemos llamamiento a participar y reivindicar lo dicho en la manifestación del sábado 11 de septiembre a las 18.00 desde el parque de los Enamorados y a tomar parte en las diferentes acciones que se organicen en el barrio".