Llegará a partir del 18 octubre a Mendillorri y Sarriguren, y cambiará radicalmente la forma de depositar los residuos por parte de la ciudadanía. Se trata del contenedor de apertura de tarjeta electrónica, que se extenderá desde el próximo mes y hasta 2023 a toda la Comarca de Pamplona. Los habrá de dos tipos, el marrón (para materia orgánica) y el gris (para fracción resto) que sustituye al antiguo contenedor verde.

Como lo ha definido el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se trata de uno de los cambios "más importantes" en materia de residuos llevados a cabo por la MCP en su historia, y quiere invitar a la "reflexión" por parte de la ciudadanía a la hora de separar la basura en su casa.

Tras la experiencia piloto llevada a cabo en Azpilagaña y Nuevo Artica desde 2018, la Mancomunidad iniciará los próximos días el despliegue del sistema de apertura electróncia de contenedores a toda la Comarca. Una vez finalizado, a mediados de 2023, dará servicio a 356.000 habitantes (el 94% de la población).

La implantación del nuevo sistema, que en una primera etapa se extenderá hasta noviembre de este año, se ha dado a conocer en rueda de prensa por el presidente de la MCP, David Campión; el director-gerente de SCPSA, Alfonso Amorena, y el director de Comunicación de SCPSA, Arturo Ruiz de Azagra.

Apertura contenedor con móvil

Apertura contenedor con móvil

SEPARACIÓN DE LA ORGÁNICA, UNA OBLIGACIÓN COMO CIUDADANO

El cambio de sistema tiene como objetivo el incremento en la separación en origen de la materia orgánica de los residuos que representa el 34% del total de los residuos generados (50.300 toneladas, de un total de 150.000 toneladas en 2020). La separación de la orgánica es, en la actualidad, el principal reto, ya que la mayoría la sigue depositando en el contenedor resto y enterrándose en el vertedero de Góngora. En cifras, de las 50.300 toneladas de materia orgánica generadas en 2020, solo se separó el 15%, mientras que el 85% (42.000 toneladas) fueron al vertedero. El objetivo de este sistema es conseguir revertir las cifras y llegar al 50%, al menos, de separación de la orgánica.

Inicialmente, el nuevo sistema comenzará a extenderse este otoño en Mendillorri y Sarriguren (fase 1), Ensanche y Beloso (fase 2) y Lezkairu-Errpagaña-Arrosadía-Mutilva (fase 3). Hasta mediados de 2023 continuará el despliegue por otros barrios de Pamplona y municipios de la Comarca. Al final el proceso se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos, y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

LA APERTURA, CON TARJETA

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris a partir de ahora) por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección que permitirán registrar los datos de su utilización con el objetivo de obtener datos de utilización para poder realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas.

Tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para resto (a partir de ahora con tapa gris) contarán con pedal para facilitar la apertura. La tarjeta o la app permitirá abrir todos los contenedores de la fracción "orgánica" (marrón) y de la fracción "resto" (gris) cualquier día de la semana.

Mientras los contenedores de todas las zonas que se vayan sumando al nuevo sistema se podrán abrir tanto con tarjeta como con app móvil, los buzones de la recogida neumática de momento sólo se podrán abrir con tarjeta.

Apertura contenedor con tarjeta

Apertura contenedor con tarjeta

OBTENCIÓN DE TARJETAS, DOS POR DOMICILIO

Las tarjetas serán proporcionadas por personal de la MCP que, mediante visitas domiciliarias, entregará dos tarjetas electrónicas en cada domicilio. Cualquier persona que quiera solicitar su tarjeta o comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) deberá cumplimentar el siguiente formulario. Asimismo, para resolver cualquier duda se podrá llamar al teléfono 948 42 32 42, de lunes a viernes y de 7:30 a 18:00 h.

Las nuevas tarjetas para la apertura de contenedores serán multiservicio y servirán también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app Recarga TUC. Hay que señalar que la primera carga en cada tarjeta de residuos deberá hacerse en un punto de recarga y no podrá realizarse a través de la app de recarga TUC.

Por otra parte, cabe destacar que las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores. Para ello, habrá que solicitar la activación de esa función en la tarjeta cumplimentando el siguiente formulario.

Como ya ocurre en Azpilagaña y en Nuevo Artica, para abrir los contenedores habrá que pulsar en el botón de encendido, acercar la tarjeta al sensor y, una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

TAMBIÉN CON EL MÓVIL

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto también se podrán abrir mediante app móvil. Para ello será necesario descargar la aplicación 'SIGMA MCP' en Google Play (Android) o en App Store (IOS).

Para activar la cuenta habrá que introducir el usuario y contraseña que figurarán en el documento que se habrá recibido en cada domicilio o establecimiento. Se podrá compartir la cuenta hasta con otras cuatro personas del mismo domicilio o establecimiento compartiendo un enlace o un código QR a través de la propia App

Tal como se ha explicado en la presentación de esta mañana, para abrir el contenedor con la app móvil habrá que escanear el QR del contenedor o elegir el símbolo del contenedor en la pantalla del móvil cuando la persona se encuentre a menos de un metro y medio del contenedor. Una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

UNA IMPORTANTE CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN A LA CIUDADANÍA

En la presentación de esta mañana también se ha explicado la campaña de comunicación asociada al nuevo sistema que desde hoy mismo se pone en marcha. El director de Comunicación, Arturo Ruiz de Azagra, ha destacado que esta campaña es la de mayor envergadura que se ha realizado en la Mancomunidad, tras la implantación de la recogida separada.

Cada fase de implantación contará con 6 etapas que se irán solapando. En la primera de ellas, de una semana de duración, se realizará el envío de cartas informativas. Posteriormente, durante dos semanas, se realizará el reparto de tarjetas y de los códigos de acceso a la app en el caso de los contenedores mediante visitas domiciliarias; más tarde, durante otras dos semanas, se habilitarán puntos informativos en las zonas para que las personas que no han podido recibir a los informadores puedan recoger sus tarjetas y resolver dudas. Las tarjetas que no hayan podido ser entregadas en estas dos acciones serán entregadas mediante buzoneo.

En esta primera acción, que se extenderá hasta final de año, se colocarán los contenedores de Mendillorri y Sarriguren (18 de octubre), Ensanches y Beloso (1 de noviembre) y Lezkairu, Arrosadía, Erripagaña y Multilva (15 de noviembre). En este último caso, mediante la puesta en marcha de la recogida neumática.

El resto de etapas consistirán en la presencia de informadores en los puntos de contenedores y el envío de cartas informando de los resultados de recogida separada.

Para para llevar a cabo esta campaña se contará con un equipo de 70 personas informadoras que realizarán las visitas domiciliarias, atención de puntos informativos y presencia en los puntos de contenedores.

Toda la información del cambio de sistema y los datos actualizados de fechas y lugares de implantación y de ubicaciones y horarios de los puntos informativos puede conocerse a través de la web www.mcp.es

2013-2016: LLEGÓ EL QUINTO CONTENEDOR

En la presentación de esta mañana se ha recordado que entre 2013 y 2016 la Mancomunidad desplegó en toda la Comarca de Pamplona el 5º contenedor para depositar la materia orgánica separada en origen en los hogares y establecimientos. El objetivo era alcanzar, en un plazo razonable, el 50% del total generado. Los contenedores se abrían con llaves que fueron suministradas a aquellos hogares que manifestaron su deseo de participar en la separación. No obstante, la cantidad de materia orgánica recogida ha estado siempre muy alejada del objetivo inicialmente previsto. En 2020 solo se recogió mediante el 5º contenedor un 17% de la materia orgánica generada.

Por otra parte, el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 marcó como objetivos una separación en origen de la materia orgánica del 50% en 2022 (con un límite adicional del 20% de impropios) y del 70% en 2027 (con un límite adicional del 10% de impropios).

2018, PRUEBA PILOTO EN AZPILAGAÑA Y NUEVO ARTICA

Para mejorar el sistema y los resultados, se analizaron los métodos utilizados en varios países para conseguir una alta separación en origen de la fracción orgánica en entornos urbanos con características sociodemográficas similares a las de la Comarca de Pamplona. Las ciudades estudiadas fueron Brescia e Imola en Italia, Amberes en Bégica y Lubiana en Eslovenia, además de la Mancomunidad de Sasieta en Guipúzcoa. Tras examinar estos casos, se decidió realizar una prueba piloto en dos áreas diferentes de la Comarca, Azpilagaña y Nuevo Artica, que se inició en 2018. Se instalaron contenedores de materia orgánica y de fracción resto con apertura mediante tarjeta electrónica asociada al domicilio-establecimiento y con registro de aperturas.

Los resultados fueron positivos: si antes de la implantación del sistema de tarjetas la materia orgánica no superaba el 17%, según el último estudio de caracterización (marzo 2021) se alcanzó un 64% en Azpilagaña y un 43% en Nuevo Artica, lo que supone una media del 52% en ambas áreas. Además, se ha registrado un incremento en la recogida separada de envases y de papel y cartón, así como una reducción del 50% en el peso de la fracción de resto, lo que significa que se está llevando al vertedero un 50% menos de residuos sin tratar.

Tras los resultados positivos de la experiencia piloto, y los estudios del resto de ciudades en los que este sistema estaba implantado, la Mancomunidad adoptó la decisión de llevar a cabo el despliegue general de este sistema a la totalidad del área urbana consolidada de la Comarca, que finalizará en 2023.