Hace tres años, la antigua estación de autobuses volvió a funcionar tras diez años en desuso. Las dársenas y taquillas acogieron el proyecto Geltoki, un espacio cultural que promociona la economía solidaria y la soberanía alimentaria y apuesta por alternativas de consumo que sean sostenibles con el medio de ambiente. Geltoki, 1095 días de compromiso local.

Carlos Rey, presidente de la asociación Geltoki Iruñea, afirmó que era un “momento de celebración” porque Geltoki se había consolidado como un espacio donde “es posible producir y consumir productos locales, ecológicos, artesanos, de comercio justo y sin tener que depender de multinacionales”.

En la misma línea, señaló que se habían cumplido los objetivos que se marcaron al inicio del proyecto: economía solidaria, soberanía alimentaria, productos de kilómetro cero, transición social hacia “una nueva forma de entender las relaciones económicas” y promoción del tejido social porque “detrás de Geltoki hay muchas organizaciones”. Entre ellas, REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), CEPAEN, Alimentos Artesanos, sindicato AN y Traperos de Emaús.

A pesar de los 18 meses “complicados” de pandemia, Lander Martínez, coordinador de Geltoki, presentó unos datos que “evidencian que el proyecto goza de una excelente salud, que está muy en forma y que cada vez es más demandado por la ciudadanía de Pamplona, colectivos, entidades sociales y artistas”, informó.

En concreto, en estos tres años, por Geltoki han pasado 279.000 personas para asistir a algún evento cultural, se han organizado 402 actividades -247 diseñadas por el propio centro y 155 por distintos colectivos-, 183 entidades sociales han organizado o participado en actividades del espacio cultural y 134 artistas locales han expuesto sus obras en las antiguas dársenas. “Son números que ponen en valor el carácter social de Geltoki”, subrayó.

Programa cultural

Además del balance de estos tres primeros años, Katrine Guinea, coordinadora de Geltoki, presentó la programación cultural del 25 de septiembre al 31 de diciembre.

En primer lugar, destacan las actividades gastronómicas. El tercer jueves de cada mes, tendrá lugar Cata a dos manos, degustaciones de producto local en las que se combinan dos alimentos complementarios y donde las personas productoras se convierten en protagonistas al conducir el evento. Entre otros, se probarán productos artesanos y ecológicos de Navarra como vinos, quesos, panes, cervezas o embutidos.

El último viernes de cada mes se celebrará Gastro Show, un espectáculo que combina gastronomía y artes escénicas. El evento consiste en una cena en la que los productores explican la elaboración de sus productos. Después habrá un espectáculo -teatro, improvisación o monólogos- a cargo de un artista local.

También habrá espacio para ReMarket, un mercado de trueque y venta de ropa de segunda mano que se celebrará el segundo sábado de cada mes y estará ambientado por dj’s o grupos musicales de la ciudad como Jamaica Clash e Iruñea Mola. Otra cita musical será SZnatoki, un ciclo que pone en el foco a músicos y grupos locales emergentes. Entre otros, van a pasar por el escenario Mukuru, la combinación de Moisés No Duerme y los Noctámbulos o el cantaor flamenco Ángel Ocray.

Por último, en octubre, Geltoki organizará el ciclo de literatura infantil en euskera Ipuinak ipuin. “Queremos acercar la lectura a los más txikis de la casa. Seleccionamos libros ilustrados y durante los sábados de octubre vendrán los autores con un personaje conocido del mundo de la lectura o del deporte que leerá el libro”, explicó Katrine.