Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conocerá el miércoles el Plan Especial de mejora de la accesibilidad en el ámbito de la Cooperativa Santiago de la Txantrea promovido por Navarra de Suelo y Vivienda S.A.U. que ha aunado en un único documento la actuación en 730 viviendas repartidas en 84 portales, de los que 19 con 160 viviendas ya tienen ascensor. Abarca el ámbito comprendido entre las calles Mendigorría, Milagro, Magdalena y Lumbier.

De esta forma, en un único expediente se englobarán el contenido de distintos Planes Especiales de mejora de accesibilidad y un Estudio de Detalle en vigor, además de ordenar la actuación en aquellos edificios que aún carecen de regulación expresa. El objetivo es facilitar la instalación de ascensor en los portales que no tienen, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

TRES SOLUCIONES

En el ámbito del Plan Especial se proponen tres 'soluciones tipo' para resolver la accesibilidad sin barreras arquitectónicas a las viviendas al dotarlas de ascensor. Cuando los edificios cuenten con una franja ajardinada frente a la fachada principal, la solución plantea ampliar el portal y la caja de la escalera ocupando una parte del jardín sin que las aceras se vean afectadas. En el caso de que la franja ajardinada no tenga una dimensión suficiente se ocupará una parte de la acera, que será ampliada pudiéndose emplear espacio de las plazas del aparcamiento en línea contiguo.

Por último, la tercera opción es para los bloques que no tienen jardín en la fachada principal y resulta imposible ampliar el portal porque invadiría toda o una gran parte de la anchura de la acera. Como las fachadas secundarias de las viviendas dan frente a espacios públicos ajardinados, la solución planteada consiste en ubicar el ascensor en la caja de la escalera actual, y en crear una nueva escalera en la fachada secundaria del edificio que se acompañaría de balcones por los que acceder a las viviendas. En algunos casos, en los jardines centrales de las manzanas hay pistas de patinaje que se conservarán como espacios pavimentados, aunque podrán ocuparse parcialmente por las nuevas escaleras o por el acceso a ellas.

En cualquier caso, la solución que se adopte en el primer portal en el que se actúe debe repetirse en los demás. Los diseños planteados deberán tener en cuenta que las plantas bajas quedarán lo más transparentes posibles, con el fin de evitar 'rincones escondidos'. El informe municipal de esta actuación, recoge que en los bloques en los que no se ha producido hasta ahora ninguna actuación "conviene que, durante la información pública, se haga una reflexión sobre el aspecto estético que los cuerpos añadidos (ascensores o nuevas cajas de escalera) deberían tener, y se complete la normativa con una regulación que determine la manera de conseguirse el mejor resultado estético posible".

Este Plan Especial, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local, se someterá a información pública durante el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.