El nuevo proyecto promovido por Pamplona Distribución SA en la zona central de Erripagaña contempla 23.391 metros cuadrados para usos comerciales que se estiman “suficientes para dotar a la zona de servicios comerciales y terciarios de una manera ajustada a las necesidades del barrio”, detalla la propuesta a la que ha dado el visto bueno el Gobierno foral y que ahora sale a exposición pública. De esa oferta comercial, 9.244,97 m2 corresponden al supermercado de E. Leclerc, que ya tiene licencia comercial desde el año 2.001, con 4.000 metros cuadrados de superficie de venta (10.000 tiene el actual Leclerc).

Las dos parcelas colindantes tienen cabida para dos dotaciones comerciales de 1.991,05 m2 y 1.837,07 m2, presumiblemente -según la asociación de vecinos- destinadas a una gasolinera y un restaurante de comida rápida. A su vez, las plantas bajas de los nueve edificios tienen reservados un total de 6.890,13 metros cuadrados para usos comerciales.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Victor Honorato y José María Arcos, asegura que la modificación “no incrementa el aprovechamiento que otorga el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal vigente, ni en relación a la máxima edificabilidad posible, ni en cuanto al aprovechamiento urbanístico, ni en relación a su rentabilidad económica”. “Coincidiendo con los principios rectores de la legislación comercial, y con la ausencia total de iniciativas de promoción de un nuevo Gran Centro Comercial, se propone una zona comercial y terciaria ligada al espacio público e integrada tanto en la trama urbana preexistente como en la nueva trama propuesta, minimizando los desplazamientos de compra de bienes cotidianos (se prevé la ubicación de un supermercado de tamaño medio de la enseña “E. Leclerc”) reduciendo así de forma muy significativa (en torno al -82,7%) la generación de gases de efecto invernadero, potenciando las medianas superficies comerciales frente a las de mayor tamaño, con variedad de usos y tipologías, y se propone asimismo otra zona en la que predominan los usos residenciales en su mayor parte con usos comerciales y terciarios en sus plantas bajas, ordenados en torno a una gran plaza que potenciará la vida ciudadana, el encuentro social y resolverá una parte de las demandas de la población actual del barrio”, subrayan.

La oferta comercial, agregan, se adapta realidad del “mercado actual” con una “crisis del comercio de venta directa” y, a su vez, con una “revitalización de los centros de las ciudades como espacios de ocio y de compra”. En el momento en el que se redactó la revisión del PSIS de 2004, recuerdan, “parecía que había una empresa interesada en desarrollar el proyecto conjunto pero su interés desapareció por completo dejando sin concretar sus compromisos y bloqueada la actuación”. Añaden que la Comunidad Foral regula en su legislación, concretamente en la Ley Foral 17/2001, los grandes establecimientos comerciales, propiciando el “equilibrio territorial de infraestructuras y equipamientos”.

Respecto a la oferta residencial prevista en la AR-2 no supera, indican, la superficie edificable máxima prevista en el plan sectorial, y plantea “fundamentalmente, vivienda acogida a algún régimen de protección pública, atendiendo de este modo a la sugerencia efectuada desde el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra”. En concreto, serán protegidas 354 de las 471 previstas.

Oferta “suficiente”. La oferta comercial actual en la Comarca de Pamplona cuenta con tres grandes Zonas Comerciales situadas en tres puntos equilibrados en el ámbito de la Comarca: en el Norte-Itaroa; en el Oeste Comarca 1 (con una gran ampliación pendiente de realización) y Sureste Galaria (con otra gran ampliación prevista hacia la ronda Este) y, por tanto, con una oferta comercial “suficiente” que hace “inviable” desde el punto de vista de capacidad de mercado, la promoción de otro gran centro comercial de 85.096,53 m² construidos.-