Los miembros de la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este martes el edificio municipal que aloja la Casa de las Mujeres en la calle Aoiz, donde se ha habilitado un espacio para albergar las actividades del nuevo programa de infancia y juventud Coworkids que se organicen en el Ensanche.

La nueva dotación ofrecerá actividades todos los lunes y martes para Educación Primaria (6 a 12 años) y los martes y jueves para Educación Secundaria (13 a 18 años), de 18 a 19 horas, un laboratorio de creatividad y multi-juegos.

El traslado a las nuevas instalaciones permitirá además ofrecer a los niños y adolescentes que participen en las actividades el jardín del edificio municipal de la calle Aoiz para merendar. Estas meriendas constarán de productos saludables, locales y de kilómetro cero que el Ayuntamiento proveerá en los catorce barrios donde se desarrolla el programa Coworkids.

Las nuevas instalaciones del programa Coworkids de la calle Aoiz también servirán de ubicación para las actividades que se ofertan para ayudar a los niños y adolescentes en su desarrollo escolar.

Tras la visita al espacio de Coworkids y a la Casa de las Mujeres de Pamplona, donde los miembros de la corporación han conocido el nuevo equipamiento informático recientemente adquirido, se ha celebrado la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde se ha debatido una iniciativa precisamente sobre esta duplicidad de espacios.

Ha sido presentada por EH Bildu, cuya concejala Eva Aranguren ha reclamado el compromiso inequívoco del Ayuntamiento con la Casa de las Mujeres tras la decisión de trasladar allí las actividades de Coworkids, lo que se ha hecho sin consultar con ellas según ha comentado.

Por parte del equipo de Gobierno, la concejala especial de Igualdad Cristina Martínez Dawe ha comentado que se trata de un edificio municipal que puede albergar otras actividades y ha señalado que la crítica de EH Bildu se refiere más al programa de infancia que puso en marcha el Ayuntamiento en sustitución de los equipos preventivos que al efecto sobre las actividades de la Casa de las Mujeres.

Silvia Velásquez (PSN) y Patxi Leuza (Geroa Bai) han secundado la iniciativa, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

La declaración aprobada consta de cuatro puntos. El primero alude a "revalidar el proyecto de la Casa de las Mujeres como un proyecto estructural en la estrategia de igualdad" del Ayuntamiento de Pamplona, de cogestión y colaboración con el movimiento feminista de la ciudad y cuyo eje son los objetivos recogidos en el convenio vigente, incardinados en el III Plan de Igualdad y la Ordenanza de Igualdad.

En el segundo se insta al equipo de Gobierno "a regirse por el compromiso de diálogo que debe prevalecer en toda colaboración y a cumplir las condiciones asumidas por la institución en el convenio vigente, particularmente en lo relativo a la prioridad en la cesión de nuevos espacios que se habiliten, y a la buena comunicación y búsqueda del acuerdo entre las partes para garantizar el buen funcionamiento de la Casa".

En el tercer punto los grupos muestran la voluntad y el compromiso inequívoco del Ayuntamiento de Pamplona de ir fortaleciendo el proyecto de la Casa de las Mujeres "como espacio participado por el movimiento feminista para el desarrollo del movimiento asociativo de la ciudad, tal y como establece la propia Ordenanza de Igualdad aprobada por unanimidad".

Por último, agradecen a los colectivos que integren la asociación de la Casa de las Mujeres y al movimiento en general, su labor durante estos meses de pandemia, al garantizar en condiciones muy complicadas, una atención y programación feminista a las mujeres de Pamplona, y animarles a que sigan fortaleciendo iniciativas, abriendo espacios de reflexión y señalando a las instituciones la necesidad de servicios específicos que sirvan para avanzar de manera efectiva hacia la igualdad.