Una Pamplona futurista y apocalíptica en la que las fuentes echan fuego en vez de agua, el río Arga se ha secado y la frondosa Selva de Irati se ha convertido en un desierto. Así es el mural distópico que Carlos Almagro y Javier Murillo están pintando estos días en Etxabakoitz Norte y que supone el colofón a la XII edición del Salón del Cómic de Navarra.

La obra, situada junto a uno de los muros del ascensor urbano que une las calles del entorno de la travesía Concepción Benítez, narra una historia a través de la nave Ciudadela-NA948. En ella, va montado un superhéroe que lucha contra las populares fuentes del león que en el mural adquieren dimensiones colosales.

"Se han revelado contra el ser humano, que es el causante del desastre climático que estamos sufriendo. El botón que pulsas para que salga agua lanza rayos y en vez de echar agua saca fuego que destruye la ciudad", explicó Javier Murillo.

Con este mural, los autores mandan un mensaje en defensa del medio ambiente y alertar sobre las devastadoras consecuencias que está generando el cambio climático.

"El agua, que es un bien común, escasea. De hecho, no creo que sea una obra distópica porque es una realidad que ya se está anunciando. Queríamos que no solo fuera estético y visual sino que tuviera un trasfondo", incidió Javier.

Además, para que la gente que se paseé por la zona pueda conocer la historia, mañana colocarán un código QR en la pared. "Les llevará a un pequeño relato que hemos escrito que se lee en cinco minutos", aseguró Javier.

Los dos artistas urbanos comenzaron a pintar el mural el martes y terminarán el domingo. "Los primeros días marcamos en la pared dónde iba a ir cada elemento y dibujamos las líneas", señaló Carlos. A partir de ahí, continuó, rellenaron todo con spray. "Ayer fue intensivo. Estuvimos desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche para arriba y para abajo. Como un gimnasio", bromeó Javier.

Durante este proceso, los dos artistas han contado con el apoyo del vecindario. "Ha tenido muy buena acogida y no hemos recibido ninguna queja", afirmó Carlos. "Todo el mundo nos han dicho que están encantados, que pasan mucho por la zona y que el mural es una maravilla porque el hormigón es muy feo. También nos han dicho que pintemos aquí, abajo, arriba...".

Colofón al cómic

Javier Pérez de Zabalza, director artístico del Salón del Cómic de Navarra, señaló que el mural era el broche de oro a un mes de talleres, chalas y exposiciones. "La mayor frustración de organizar un evento como el Salón es que al final, aunque se prolongue durante cinco semanas, no dejan de ser actividades efímeras. Queríamos hacer una actividad que dejara una marca y una huella gráfica en la ciudad", aseguró Javier.

La obra que se presentó ayer está incluida en el registro de artistas urbanos que el Ayuntamiento de Pamplona elaboró durante el segundo semestre de 2020. La concejala de Cultura, María García Barberena, avanzó que el próximo mural se situará en el Parque de las Pioneras y aparecerán 64 mujeres que han tenido un papel relevante en la historia.