Un nuevo restaurante que fusiona la cocina francesa contemporánea- la nouvelle cuisine- con recetas asiáticas y productos peruanos abrirá en el corazón de Pamplona a finales de la próxima semana.

Se trata de Les Amis -Los Amigos en francés- que se situará en la calle Pozo Blanco, 20, frente al bar Tinglado y al lado de La Escalerica de San Nicolás. Antes de la llegada de este establecimiento hostelero, en la planta baja había una tienda de ropa Minx y en el primer piso el restaurante Amostegui, del que hereda la licencia de hostelería.

Eduardo Llop, uno de los socios y chef de Les Amis, explica que el restaurante parte de la gastronomía francesa contemporánea, “la nouvelle cuisine para realizar una fusión con la cocina asiática tanto en técnicas como en productos y algún toque de autor”. Eduardo, afincado en Pamplona desde hace una década, nació en Lima y por eso “es inevitable que algún producto peruano intervenga en la composición de los platos” .

Por ejemplo, señala, utilizará lúcuma, una fruta -su favorita- nativa de los valles andinos de Perú que se emplea especialmente en dulces y helados. “Casa a la perfección con el chocolate. Vamos a hacer un postre con lúcuma y chocolate con técnicas francesas como los mousses, coulants y cremosos”.

Eduardo adelanta otros platos para abrir boca: solomillos a las tres pimientas con puré de tupinambo, salsa bordelesa -clásica de la cocina francesa porque procede de la zona vinícola de Burdeos y migas con pimienta de Espelette; pollo de Bresse -se crían en el este de Francia y solo se exporta el 5% de la producción- “con una cocción inspirada en el cocinero Georges Blanc”, ñoquis de patata y tomillo limonero o rodaballo marinado en teriyaki -una técnica de cocción japonesa- con una salsa de alubias. Todos los platos se basarán en el movimiento de la nouvelle cuisine, que se caracteriza por una cocina “más ligera, delicada y un mayor énfasis en la presentación”.

Apertura parcial

Desde Les Amis aseguran que quieren ser “cautos y precavidos” y por eso anuncian que la apertura será parcial. “Tenemos un equipo de sala y cocina consolidado -por el momento seis trabajadores- pero preferimos ir poco a poco, abrir con unas pocas mesas y evaluar la capacidad del restaurante”.

Entre ellas, la mesa del chef, situada en el sótano del restaurante. “Será para ocho personas máximo. Un espacio reservado e íntimo donde se ve la cocina y el chef te atiende personalmente. Los platos serán los mismo pero más personalizados”.

Diego Navarro y Valentina Hernández, los otros dos socios, también han embarcado en esta aventura gastronómica. Diego es amigo de Eduardo desde la infancia: “Somos hermanos de sangre”, confiesa. Valentina, de Chile, será la sommelier de Les Amis y conoció a Eduardo hace cinco años en el restuarante Mixtura de Huarte.