La Comisión de Presidencia ha dado el pase a Pleno en Pamplona a una propuesta de modificación presupuestaria por valor de 1.175.000 euros, financiados con cargo al remanente de tesorería municipal. De ellos, 528.000 euros se destinarán a ampliar las ayudas municipales a locales de comercio y hostelería para hacer frente a todas las solicitudes ya presentadas, 472.000 euros irán para una nueva campaña de bonos PamplonUp este otoño y 175.000 euros para completar la aportación del Ayuntamiento a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el transporte urbano.

Un millón de euros de esa modificación presupuestaria se destinará al apoyo al comercio y la hostelería, con esas dos acciones, las ayudas a locales y los bonos PamplonUp, que se enmarcan dentro del plan de fomento de la economía local ante la crisis provocada por la COVID-19. El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 514 solicitudes de las que ha tramitado 250 por un importe de 495.701,09 euros y se han rechazado 5 por incumplir alguno de los requisitos exigidos. La partida destinada a estas ayudas era de 500.000 euros. Para poder hacer frente a las 264 solicitudes que quedan pendientes es necesario ampliar el presupuesto destinado a esas ayudas. La mayor parte de las solicitudes atendidas y abonadas llegaban a la cantidad máxima de subvención de 2.000 euros por local, de ahí que se necesite disponer de 528.000 euros más para resolverlas.

En cuanto a los bonos PamplonUP, se pretende ampliar la partida en 472.000 euros para poder incrementar el número de bonos que se pongan a la venta en una próxima campaña en este otoño. En la campaña de la pasada primavera se pusieron a la venta 70.202 bonos por un importe de 421.212 euros. Esas cifras dejaron un presupuesto para una segunda campaña anual de 368.788 euros, lo que supondría sacar a la venta 61.464 bonos. Desde el Ayuntamiento de Pamplona se quiere potenciar ese número de bonos a disposición de la ciudadanía para superar la cifra los de la campaña de primavera.

Con esta modificación presupuestaria se podrían poner a disposición de la ciudadanía un total de 140.131 bonos. Por parte del sector comercial y de los establecimientos de hostelería hay una alta expectativa para poder contar con una campaña de bonos potente en la temporada de noviembre y diciembre, en torno al llamado 'Black Friday', para tratar de impulsar el comercio y el gasto local en lugar de derivarlo a las compras online. En la campaña de primavera participaron en los bonos PamplonUP 820 establecimientos, un 20% más que en la de 2020.

Aportación a la Mancomunidad para el transporte urbano comarcal

Además de las modificaciones presupuestarias vinculadas al área de Comercio y Turismo, la propuesta tratada hoy en Comisión de Presidencia y que se debatirá el jueves en Pleno, incluye 175.000 euros como aportación a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para financiar el transporte urbano comarcal. En febrero de este año se aprobó el VIII Plan 2021 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona que recogía las cantidades que cada uno de los ayuntamientos debía aporta a la Mancomunidad, con los 3,8 millones que asume Pamplona en cuatros pagos trimestrales.

Este ajuste de 175.000 euros se deriva, en primer lugar, del cálculo definitivo del déficit neto del ejercicio anterior, del que ya se dispone tras practicar la liquidación del tercer trimestre. Y, en segundo lugar, esta regularización se calcula teniendo en cuenta también la subvención recibida por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en concepto de ayuda extraordinaria a "la prestación del servicio de transporte público de titularidad de las entidades locales, y que han experimentado una reducción de ingresos como consecuencia de la crisis de la COVID-19, durante el año 2020". Ambos aspectos conllevan este ajuste que el Ayuntamiento de Pamplona ha cuantificado en 175.000 euros más necesarios para cumplir con la aportación que debe realizar a esa Plan del Transporte Urbano Comarcal.