La Txantrea va a realizar en las próximas semanas un estudio sociológico entre la población del barrio sobre la implantación de la zona azul (desde el pasado 1 de septiembre) después de que Navarra Suma ha comunicado oficialmente al Defensor del Pueblo que desoye su recomendación y no va a llevar a cabo ningún proceso de participación en el barrio, tal y como esta institución le sugirió. La encuesta ha sido encargada ya al equipo de sociología de Carlos Vilches, docente e investigador de la Universidad Pública de Navarra, y consistirá en un sondeo al azar, con una muestra proporcional de 1.200 personas de la Txantrea.

Después del requerimiento que el Defensor del Pueblo hizo al Ayuntamiento de Pamplona, ante la solicitud presentada por la Plataforma TX Ekimena el pasado mes de agosto, para que llevara a cabo un proceso participativo previo a la implantación de la ORA, el director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, le ha respondido que "no se puede hacer caso a la misma, en tanto que no existe un elevado margen de discrecionalidad en el ejercicio de la potestad de la regulación del tráfico, que es el fundamento en el que se basa la sugerencia del Defensor del Pueblo".

Para el equipo de Navarra Suma "no se puede abrir un proceso participativo para decidir si un barrio quiere o no que en el mismo se implante el estacionamiento regulado", porque "es un tema de ciudad y es un tema de organización general de la movilidad global de la misma". Añade en su respuesta el área que, a posteriori, "se podrá discutir y modificar, según se vayan conociendo datos de la implantación y la consecución de los objetivos marcados, sobre los diferentes grados de intensidad de regulación en unas zonas u otras".

Tras esta negativa al Defensor, la plataforma Txantrea Auzo Ekimena denuncia que Navarra Suma ni a la plataforma ni a la Asociación de Comerciantes LA TXAN "se ha dignado a contestarnos", ya que, como se recordará, les fueron presentadas más de 4.000 firmas solicitando escuchar al barrio, sin que se les haya comunidado nada. "El Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado cualquier opción de proceso participativo para la Txantrea", un "ninguneo al que están sometiendo a este barrio", y del que hacen responsable en primer lugar al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, al que tildan de "mentiroso".

Le preguntan al respecto "¿dónde están los datos que dijo obtener sobre la imposición de la zona azul y que se comprometió a enviar al barrio?". Y añaden: "Cuando habla de un plan global para toda Iruñea, ¿es capaz de mostrar los datos sobre dicho plan, plazos, barrios, presupuesto etc, es decir, es un plan global meditado, estudiado y puesto en común con la ciudadanía?".

Señalan también que el área de Seguridad Ciudadana argumenta ante el Defensor del Pueblo que "no existe un proyecto de implantación de la zona azul en la Txantrea" y que "lo que hay es una ampliación del contrato de prestación del servicio de estacionamiento", ante lo cual la Plataforma le recuerda que el barrio "ha ofertado y ofrecido todos sus recursos, un sinfín de llamamientos al diálogo con los partidos políticos e instituciones, un sinfín de invitaciones a las asambleas vecinales para conocer la opinión del barrio respecto a las decisiones que sobre la Txantrea ustedes deciden sin consultar a vecinos y vecinas ni a comerciantes".

Añaden que han sido "peticiones reiteradas en el área de Participación Ciudadana que, tras más de un mes sin respuesta, nos ha mantenido a la espera de una decisión sobre un proceso participativo que no se han dignado ni a responder", una "herramienta que en cualquier otro Ayuntamiento con una clase política decente no tendrían miedo de llevar a cabo si realmente estuvieran seguros y seguras de sus decisiones".

UNA CONSULTA SOCIOLÓGICA a 1.200 TXANTREANOS/AS

Ante ello, la Plataforma Txantrea Auzo Ekimena anuncia que se ha encargado la realización de un estudio sociológico, mediante "un proceso de encuesta a la población del barrio", que "analice la opinión que sobre el sistema implantado por el Ayuntamiento tienen los vecinos y vecinas". Este trabajo prospectivo, según añaden, será dirigido por el sociólogo Carlos Vilches Plaza docente e investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)", y a tal efecto, "se realizará un sondeo de azar a una muestra proporcional de 1.200 personas, lo que supone una confianza de 95,5% (2?)y un margen de error muestral de + 2,7%".

El estudio sondeo se pondrá en marcha en pocos días, y "será la antesala de otras iniciativas que pensamos llevar a cabo en la Txantrea, una vez conozcamos las respuestas reales del barrio sobre la imposición de la OTA en la Txantrea" y la "manera de actuar de este Ayuntamiento que no goza de salud democrática y atenta contra el derecho de opinión y decisión de los vecinos y vecinas de la Txantrea". Por ello, solicitan al barrio que permanezca atento y "colabore con esta iniciativa sobre la que en breve se informará" y animan a los vecinos y vecinas a "continuar mostrando el rechazo a la imposición y a favor de la participación ciudadana".