La segunda campaña de bonos PamplonUP de este 2021 comienza a ponerse en marcha con la publicación este jueves en el Boletín Oficial de Navarra de la convocatoria para que se puedan adherir a ella establecimientos comerciales, de hostelería y de servicios de la ciudad. El 9 de noviembre finaliza el plazo para que los negocios se sumen a esta campaña. La inscripción se debe realizar de forma telemática en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.

Está previsto que en esta convocatoria se pongan a disposición de la ciudadanía 136.464 bonos. Al igual que en campañas anteriores, los bonos tendrán un valor de 20 euros, de los que 14 aportará la persona que los compre y los otros 6 los subvencionará el Ayuntamiento. Se podrán utilizar en compras de valor de precio de venta al público de 20 euros o superiores. Esta medida es fruto del acuerdo presupuestaria entre los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, que se ha incrementado además con la modificación del Presupuesto 2021 aprobada el pasado mes de septiembre.

En la campaña de primavera se adhirieron 825 establecimientos. Esos negocios que ya han participado deben volver a inscribirse para participar en esta segunda campaña del año. La convocatoria llega en un momento con apenas restricciones derivadas de la pandemia de la COVID - 19 en ámbitos como la hostelería o los servicios recreativos y culturales, que estuvieron castigados con horarios de cierre excepcionales o con limitaciones de aforo en el mes de abril, cuando se pusieron a la venta los 70.200 bonos de la anterior campaña.

Los bonos PamplonUP buscan incentivar la compra en el comercio, la hostelería y en establecimientos de servicios de Pamplona para impulsar del desarrollo económico de unos sectores que se encuentran gravemente afectado por la paralización de su actividad durante la pandemia de la COVID-19. Asimismo, se trata de estimular la compra en el comercio de proximidad para mantener un modelo de ciudad lleno de vida y mostrar la amplia oferta comercial de los establecimientos más próximos a la ciudadanía ubicados tanto en el centro como en los barrios. Estos bonos descuentos actúan como complemento y refuerzo de otras medidas como las subvenciones al sector hostelero.

Requisitos de los establecimientos y servicios

El establecimiento adherido beneficiario deberá figurar de alta durante todo el periodo de la campaña en el Impuesto de Actividades Económicas en el municipio de Pamplona, en alguno de los epígrafes incluidos en la convocatoria y siempre que la actividad económica se desarrolle en un local del término municipal. En el caso de que el beneficiario cause baja durante el periodo señalado anteriormente, quedará automáticamente fuera de la convocatoria.

Además, el establecimiento adherido beneficiario deberá tener la consideración de autónomo o PYME ubicada en Pamplona. Se considera PYME aquella empresa con menos de 250 personas trabajadoras y menos de 50 millones de euros de volumen de negocio anual. Se exige que no esté asociada ni participada en más de un 25% por otra empresa que no cumpla el requisito de pequeña o mediana empresa.