El Ayuntamiento de Pamplona pondrá de nuevo en funcionamiento el programa destinado a la prevención del consumo de drogas y alcohol en las bajeras de ocio juvenil, que estuvo en marcha hasta la pandemia.

Así lo han decidido por unanimidad los grupos municipales en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada este martes tras una iniciativa presentada por EH Bildu.

La declaración consta de un único punto, en el que se insta al área de Juventud "a continuar con el trabajo preventivo de sensibilización e intervención socioeducativa en bajeras, según los criterios que marque el propio área en colaboración con los servicios especializados correspondientes".

La presentación de la iniciativa ha corrido a cargo del concejal de Bildu Endika Alonso, que ha hecho alusión al programa piloto que se creó en 2019 para la prevención de los consumos en las bajeras de ocio juvenil.

Milagrosa-Arrosadía, Azpilagaña y Mendillorri fueron los barrios donde se activó este programa preventivo, según ha recordado el representante abertzale, que ha mencionado también las actividades del colectivo Hegoak para la prevención y reducción de riesgos por consumos de alcohol y drogas, que incluía un programa concreto de intervención en bajeras (Ikaro).

En este contexto, ha pedido al equipo de Gobierno que recupere este programa cuanto antes como medida preventiva para la juventud.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido el concejal delegado de Participación Ciudadana Fernando Sesma, que se ha mostrado a favor de recuperar este programa.

Ha mencionado que en 2019 se realizaron 29 intervenciones en bajeras dentro de esta iniciativa y que la intención, una vez superadas las restricciones, es continuarla.

Por parte del grupo socialista Silvia Velásquez también ha respaldado la propuesta de EH Bildu porque "nos preocupa la salud de los jóvenes", en la misma de lo manifestado por el representante de Geroa Bai Patxi Leuza, que también ha alertado por los efectos nocivos que generan estos hábitos en la juventud.

Los últimos datos disponibles de la Encuesta Navarra de Juventud y Salud indican que el inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14,7 años; que el 80% de menores cumplen los 18 habiéndolo probado y que en las etapas adolescentes la percepción del riesgo es menor.

El cuatripartito puso en marcha en Pamplona en 2016 un programa piloto con Hegoak para facilitar espacios de formación, información y capacitación sobre la prevención de consumos de alcohol y otras drogas entre los jóvenes. La iniciativa empezó en las fiestas de San Jorge y posteriormente se amplió a los Sanfermines y a las celebraciones en otros barrios.