Multitud de mujeres están llevando a las salas culturales y a las redes sociales otras voces, otras perspectivas, otros relatos, otros análisis, haciéndonos reír, pensar y cuestionar. El ciclo La Risa Lista, que comienza mañana jueves en Condestable, pretende ser una muestra y una fiesta de cómicas y pensadoras, a través de tres espectáculos protagonizados por Ana Bengoechea (Monstruo Espagueti), Clara Ingold y LalaChus.

La risa llegará clara, potente, lúcida y liberadora y recorrerá la política, lo cotidiano, las precariedades, los cuerpos, el sexo, los afectos, la identidad, los fracasos, los miedos, los abusos. Las tres sesiones, los días 4, 11 y 26 de noviembre, empezarán a las 19.30 horas, con entradas a la venta al precio de 3 euros en el teléfono 010, los centros de la red Civivox o la web municipal de Cultura, www.pamplonaescultura.es.

En la charla Humor y drama. Comedia y tragedia, que abrirá el ciclo este jueves, Anastasia Bengoechea (Monstruo Espagueti) reflexionará de una forma muy personal y libre, sobre cómo se relacionan estos conceptos aparentemente antagónicos. Se basará para ello tanto en su trabajo como en el de los otros humoristas.

Peajes es el título del espectáculo que Clara Ingold protagonizará dentro del ciclo el jueves 11 de noviembre. Esta pieza habla de la superación de las propias barreras que nos ponemos a nivel creativo y a nivel social. Paralelamente, se pone en duda el concepto de relación amorosa clásica y a su vez las nuevas formas de relacionarse con el amor. Clara Ingold mezcla música y comedia, pero no es un concierto al uso ni tampoco un monólogo, aunque son las dos cosas a la vez.

Cerrará el ciclo LalaChus, con su espectáculo En una vida hay muchas vidas el viernes 26 de noviembre. La abuela de Lala siempre le ha dicho una frase que se le ha grabado a fuego, "En una vida, hay muchas vidas". Esta madrileña muy manchega, nacida en 1990 ha pasado ya por varias vidas y hablará de ellas con su toque de humor absurdo mezclado con un poquito de nostalgia.