Los operarios municipales del Ayuntamiento de Pamplona ya han comenzado a colocar este miércoles las luces de Navidad en las calles del Casco Viejo. En la imagen, un trabajador monta el adornado navideño en la calle Pozo Blanco.

El viernes 26 de noviembre es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Pamplona para el encendido de la iluminación navideña.

Fuentes oficiales han asegurado que la fecha fue planteada por los comerciantes para disponer de un reclamo añadido ese fin de semana.

Tradicionalmente, el encendido de las luces navideñas coincide con la festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona, el 29 de noviembre, que este año cae en lunes.

No han trascendido detalles de la iluminación que se colocará, pero se espera que sea similar a la del año pasado.

En 2020 se instalaron 236 arcos lumínicos por toda la ciudad, decoración en farolas en cuatro zonas de los Ensanches, diferentes estampas navideñas en espacios como las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana o Merindades y las creaciones especialmente diseñadas para la fachada de la Casa Consistorial, la Plaza Consistorial, la Plaza del Castillo y Carlos III.

El presupuesto fue de 156.337,50 euros, un 25% más de lo gastado en 2019. El encendido arrancó el 27 de noviembre y el Ayuntamiento tuvo que adaptar el horario a las restricciones derivadas de la pandemia.

Las luces y la decoración de toda la ciudad se apagaban a las 23 horas con carácter general y a la 1 de la madrugada las noches del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.