Hasta 35.750 habitantes de los desarrollos de Lezkairu, Entremutilvas, Arrosadia y Erripagaña estrenan hoy el sistema de recogida neumática de basuras. Los nuevos buzones, hasta 537 en total, activados en estas zonas incorporan también el modelo de apertura electrónica con tarjeta, y en los próximos meses podrán también activarla con el móvil. A través de este sistema, los vecinos y vecinas de estas áreas pueden ya depositiar sus residuos domésticos en los buzones diferenciados para recoger tres tipos de materiales: envases, materia orgánica y resto, mientras que papel-cartón, vidrio y textil-calzado se debe depositar en los contenedores habituales de la calle.

La recogida neumática de residuos

La recogida neumática de residuos

La recogida neumática en estos nuevos barrios llega diez años después de su implantación en el Casco Viejo de Pamplona en 2011. Como se sabe, el sistema consiste en la recogida de residuos a través de buzones. Estos después viajan por una red subterránea de tuberías (13.100 metros suman en total) hasta la central de recogida, a donde llegan los camiones para repartirlas después al centro de tratamiento correspondiente. De hecho, de forma paralela, hoy han entrado en funcionamiento las dos centrales de recogida ubicadas en Lezkairu y Erripagaña.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, junto con la directora del departamento de Residuos de SCPSA, Carmen Lainez, y el jefe de recogida de residuos de SCPSA, Ángel Álvarez, han visitado esta mañana la central de recogida de Lezkairu, en un acto al que también han acudido miembros del PSN, con la vicepresidenta de la Mancomunidad, Maite Esporrín a la cabeza, así como representantes de los municipios como el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, y el alcalde en funciones de Huarte, Edorta Beltzunegi (400 viviendas de Erripagaña pertenecesn a Huarte) y han dado plantón las alcaldesas de Burlada y Valle de Egüés, ambas de Navarra Suma. Campión ha recordado que la neumática ya llegó hace 10 años al Casco Viejo de Pamplona. y explico que el nuevo sistema "redundará en una mejora" tanto estética de las calles, al desaparecer estos contenedores, además del ruido, porque habrá menos camiones de recogida. Pero también, según añadió es una apuesta por la "eficiencia energética".

El presidente de la Mancomunidad ha señalado también que el sistema de apertura con tarjeta que se implanta también en estos buzones fue "aprobado por todos los grupos de la Mancomunidad, menos uno (Navarra Suma)" y va a situar a la Comarca de Pamplona a niveles de Europa en materia de reciclaje. Ha defendido que en las zonas piloto implantadas en 2018 de Nuevo Artica y Azpilagaña se ha "cuatriplicado" la separación de orgánica, y ha avanzado que en los nuevos desarrollos donde acaba de ponerse en marcha (Mendillorri, Sarriguren y Ensanche) ya se han conseguido duplicar las cifras de orgánica.

ARRASTRADAS BAJO TIERRA POR UNA RED DE TUBERÍAS

Las tuberías verticales están dotadas de un sistema de válvulas que se emplean para vaciar el recipiente, de modo que las bolsas con residuos depositadas en los buzones son arrastradas por una fuerte corriente de aire a una velocidad media de 70-75 km/h. Esta corriente las transporta, a través de las galerías subterráneas, hasta la central de recogida neumática. El viaje puede durar segundos si el punto de depósito es cercano, o dos minutos como máximo, si el punto está alejado. En la central, los residuos se compactan antes de ser conducidos a los centros de tratamiento y recuperación.

La presentación de la puesta en marcha del sistema se ha realizado hoy en la Central de Recogida Neumática de Lezkairu, donde ya se recogen los residuos de Lezkairu, Arrosadía y Entremutilvas. En conjunto se da servicio a 22.650 habitantes en 9.110 viviendas. En estas tres áreas hay 102 puntos de recogida con 306 buzones. El sistema cuenta con 7.000 metros de tubería subterránea.

Del mismo modo, desde esta mañana en la Central de Recogida de Erripagaña se recogen los residuos de ese barrio. En este caso se da servicio a 13.100 habitantes en 5.270 viviendas. En el conjunto de Erripagaña hay 77 puntos de recogida con 231 buzones. El sistema cuenta con 6.100 metros de tubería subterránea.

Con la recogida neumática los barrios ganan en calidad estética y ambiental, se libera espacio y se reduce ruido. En el acto de esta mañana se ha recordado que con el nuevo sistema sigue siendo fundamental separar y depositar correctamente los residuos, tanto los domésticos como los de establecimientos comerciales. De ello depende la limpieza del entorno, el buen funcionamiento del sistema y el aprovechamiento de los recursos.

SISTEMA DE APERTURA CON TARJETA

La puesta en marcha del sistema de recogida neumática en estos barrios está integrada dentro del despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores a toda la Comarca iniciado el pasado mes de septiembre. El nuevo sistema comenzó a extenderse en Mendillorri y Sarriguren (desde el 18 de octubre), Ensanche y Beloso (desde el 1 de noviembre) y desde hoy en Erripagaña, Lezkairu, Arrosadía y Entremutilvas. Hasta mediados de 2023 continuará el despliegue por otros barrios de Pamplona y municipios de la Comarca. Al final del proceso se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

Como se sabe, este sistema implica la apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris a partir de ahora) por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección que permitirán registrar los datos de su utilización con el objetivo de realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas. En el caso de los buzones de la recogida neumática (materia orgánica y fracción resto) de momento sólo se podrán abrir con tarjeta. Para ello, bastará con acercar la tarjeta al sensor que se encuentra junto a la puerta del buzón.

El cambio de sistema tiene como objetivo el incremento en la separación en origen de la materia orgánica de los residuos que representa el 34% del total de los residuos generados (50.300 T. de un total de 150.000 T. en 2020). También se pretende reducir el número de impropios que se depositan en el resto de los contenedores, especialmente en el de fracción resto.

OBTENCIÓN DE LAS TARJETAS PARA APERTURA DE BUZONES

Las tarjetas han sido proporcionadas por personal de la MCP que, mediante visitas domiciliarias o en los puntos informativos instalados en ambas zonas, ha entregado dos tarjetas. Cualquier persona que quiera solicitar su tarjeta o comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) deberá cumplimentar el formulario que encontrará en la web de la Mancomunidad. Asimismo, para resolver cualquier duda se podrá llamar al teléfono 948 42 32 42, de lunes a viernes y de 7.30 a 18.00 h.

Las nuevas tarjetas para la apertura de contenedores serán multiservicio y servirán también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app Recarga TUC. Hay que señalar que la primera carga en cada tarjeta de residuos deberá hacerse en un punto de recarga y no podrá realizarse a través de la app de recarga TUC.

Por otra parte, cabe destacar que las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores. Para ello, habrá que solicitar la activación de esa función en la tarjeta a través de la web de la MCP.

DIEZ AÑOS DE LA NEUMÁTICA EN EL CASCO VIEJO

La recogida neumática inaugurada hoy llega diez años después de la puesta en marcha del mismo sistema en el Casco Antiguo de Pamplona. El 11 de febrero de 2011 entró en funcionamiento la recogida neumática que cuenta con 35 puntos de recogida, 123 buzones y una red de recogida de 6,5 km que conecta con la central de recogida de Trinitarios. Próximamente se sumará un nuevo punto que se están instalando en la Plaza de San Francisco, frente al nº 26 de la c/ Ansoleaga.

VISITAS Y JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Al igual que ocurrió el pasado sábado en Ripagaña, el próximo sábado 20 de noviembre, de 10 a 13,30 h., se llevará a cabo una visita guiada a la Central de Recogida de Lezkairu y al Centro de Tratamiento de Góngora para todas las personas interesadas en conocer el nuevo sistema de recogida. Por otra parte, el mismo sábado de 11 a 14 horas se realizará una jornada de puertas abiertas en la central de Lezkairu. Para ambas actividades es necesario inscribirse en el apartado 'Actividades' de la web de la Mancomunidad: www.mcp.es.