El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado al Consistorio pamplonés la conclusión "urgente y de forma favorable" de la solicitud realizada a principios de 2021 por el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra para la instalación del Memorial de los Centros de Detención durante la etapa posterior al golpe de Estado fallido del 18 de julio de 1936.

Según ha informado el grupo municipal en nota de prensa, a principios de 2021 se planteó por parte del departamento de Relaciones Ciudadanas "la necesidad de unificar en un solo lugar un Memorial que represente al conjunto de centros de detención durante la Guerra Civil".

En esa línea, la coalición ha destacado que "gracias al fondo documental de la Universidad Pública de Navarra se ha podido saber que fueron alrededor de 20" los lugares que se utilizaron en Pamplona como "centro de retención de la ciudadanía local".

Por ello, la formación considera que "independientemente de cualquier otro detalle que se coloque en cada lugar de los centros localizados, se creyó conveniente unificar en un memorial que recuerde a las personas detenidas y asesinadas tras el golpe militar de julio de 1936 por el régimen franquista y un espacio de transmisión de valores y convivencia para las nuevas generaciones".

De esta forma, la coalición ha expuesto que "se convocó un concurso de ideas para 5 artistas emergentes y entre ellos fue seleccionado el proyecto Hipogeo del arquitecto Alberto Odériz". Además, el grupo ha informado de que "desde el mes de mayo se mantiene una relación positiva con el Ayuntamiento de Pamplona debido a que el lugar del memorial será instalado en la parte sur del jardín ubicado en la parcela que antiguamente albergaba el parque municipal de bomberos".

En el comunicado, Geroa Bai ha indicado que "consta de un espacio sin obra y todos los gastos relacionados serán por cuenta del Gobierno de Navarra, tanto la instalación como el mantenimiento que requiera en el futuro". Asimismo, ha señalado que "tras los trámites llevados entre las dos instituciones, y con el informe favorable de Patrimonio, se mantiene a la espera de su paso por la Junta de Gobierno Local para su aprobación".

Por ello, consideran que "la urgencia de la finalización del trámite es necesario para poder concluir el Memorial, puesto que nos encontramos en fechas de final de año y la partida correspondiente consignada es para el año 2021".