Este año sí. La Asociación de Amigos de Olentzero ha confirmado este miércoles que Olentzero volverá a desfilar el día 24 por las calles de Pamplona.

Esta decisión, ha informado el presidente de la asociación, Xabier Martínez de Álava, no ha estado exenta de un fuerte debate sobre su idoneidad: "Es un tema que nos está corroyendo un poco a nivel interno. Unos están a favor y otros en contra. Unos tenemos miedo, otros no tienen tanto. Ahí tuvimos nuestra gran discusión", ha señalado.

Ayer, tras reunirse con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se deshojo la margarita: "Mantuvimos una reunión con él, también se ha hablado con miembros del Gobierno de Navarra, y no ven ningún problema a que se salga siempre que se cumplan las normativas sanitarias que están en vigor".

A pesar del visto bueno, desde la Asociación de Amigos de Olentzero se ha criticado la innación por parte del Ejecutivo foral: "Deberíamos haber recibido una notificación por parte del Departamento de Sanidad. Tenían que haber dicho, 'los olentzeros pueden salir y hay que guardar estas normas durante los desfiles'. Únicamente se está haciendo a nivel de bares, de restaurantes, en el ámbito de hostelería. Pero lo que son espectáculos de calle no se está hablando nada", afeó Martínez de Álava.

Por ello, los organizadores pondrán unas normas más estrictas de las que fija actualmente las restricciones sanitarias. En primer lugar, recomiendan que todos los asistentes, acudan al desfile con mascarilla aunque no se guarde la distancia de seguridad "y toda nuestra gente también".

En los carros, inciden, irán montados menos niños y niñas "y todos tendrán que llevar mascarilla, sean menores o no de cinco años. No queremos que a los tres o cuatro días surja un brote grande", ha remarcado. Aún así, ha asegurado que "los campos de fútbol y los conciertos se llenan y no se prohíben. El desfile de Olentzero es en la calle y en un sitio abierto".

Aún, para evitar grandes aglomeraciones por las calles del Casco Viejo, Festaro retransmitirá el desfile por internet. Los espectadores, han avanzado, entrarán en el sorteo del saco de Olentzero. "Habrá premios como discos, libros o regalos infantiles. El año pasado, se escondió una pequeñita figurita de Olentzero por las calles de Iruña y quién acertaba la localización se llevaba uno de los premios", recordó.

Como en años anteriores, Olentzero saldrá a las 18.00 horas del puerta del patio de la escuela de Arte y Oficios en Iturralde y Suit y se realizará la llegada a la Plaza Consistorial por Calceteros, donde estará la corporación municipal y la Banda de Música La Pamplonesa.

El desfile, han avanzado, será como los de antes de la pandemia, aunque este año los animales vendrán de la Hípica Zahori, situada en la localidad de Falces. "El número será el mismo, pero serán más grandes: caballos, yeguas, ocas, asnos€ y por primera vez mulos, que nunca han venido a Pamplona", ha destacado. La mayoría de los animales que van a venir participaron en el rodaje de la película Irati, que se rodó a finales de verano y principios de otoño.