- La Asociación de Amigos de Olentzero confirmó ayer a última hora la suspensión del desfile del carbonero por las calles de Pamplona, previsto para la tarde del 24. Y han convocado hoy una rueda de prensa (12.30 horas) para detallar las razones concretas que les han llevado a cambiar de idea y suspender la cita, en un contexto marcado por la delicada situación sanitaria que atraviesa Navarra y la incidencia de positivos por coronavirus en plena sexta ola.

La asociación confirmó el pasado miércoles en rueda de prensa la presencia del carbonero por las calles de Iruña tras un año de parón, aunque ya entonces reconocían el fuerte debate interno a propósito de su idoneidad. "Es un tema que nos está corroyendo un poco a nivel interno. Unos están a favor y otros en contra. Unos tenemos miedo, otros no tienen tanto. Ahí tuvimos nuestra gran discusión", señaló su presidente, Xabier Martínez de Álava.

La Asociación argumentó que, tras sendas reuniones con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros del Ejecutivo Foral, no les plantearon ningún problema siempre y cuando se cumplieran las medidas sanitarias en vigor. Optaron por celebrar el desfile y fijaron unas normas más estrictas que las que marca la normativa, con menos niños y niñas en las carrozas y mascarillas para todos ellos, independientemente de su edad.

La Asociación de Amigos de Olentzero también criticó entonces la "inacción" y falta de concreción por parte del Gobierno de Navarra, que dejaba al albur del colectivo la decisión final sobre la celebración o no del evento: "Deberíamos haber recibido una notificación por parte del Departamento de Sanidad. Tenían que haber dicho, 'los olentzeros pueden salir y hay que guardar estas normas durante los desfiles'. Únicamente se está haciendo a nivel de bares, de restaurantes, en el ámbito de hostelería. Pero lo que son espectáculos de calle no se está hablando nada", afeó Martínez de Álava.