El Ayuntamiento de Pamplona ha elevado a 450.000 euros los daños en bienes municipales y en espacios públicos causados por la crecida del río Arga del pasado 10 de diciembre, después de actualizar una primera valoración realizada justo después de la riada. El Consistorio trasladará estas cifras al Consorcio de Compensación de Seguros para su abono. A esta cantidad se suman los daños que particulares y empresas.

Entre las instalaciones más afectadas, se encuentran tanto la Escuela Taller Casa Irujo como el Complejo Deportivo Aranzadi, ambos ubicados en Aranzadi. La escuela, que imparte clases de jardinería, agroecología, conservación del medio ambiente, soldadura y fontanería y calefacción, ha visto como el agua de la riada ha afectado a la zona de calderas y a parte de la maquinaria.

En el barrio de San Jorge, las inundaciones han afectado al campo de fútbol municipal. Y en Miluce, al vivero municipal, donde habrá que renovar el sistema eléctrico y parte de la maquinaria.

La riada también afectó a los dos portales de viviendas municipales de la calle Joaquín Beunza. El agua entró al portal y afectó a los garajes y ascensores, que habrá que limpiar y reparar.

Todos estos daños ascienden a un total de 200.000 euros, según ha cifrado el Ayuntamiento.

Zonas verdes y mobiliario urbano

Los otros 250.000 euros corresponden a daños en las zonas verdes y áreas de uso público. En concreto, habrá que renovar y reparar abundante mobiliario urbano, resembrar jardines y realizar una limpieza especial en todo el entorno del Paseo del Arga y las calles colindantes.

Entre otras tareas, habrá que reparar el vallado de la zona de los Corralillos, Trinitarios, San Jorge y Miluce. En la zona de Aranzadi y en el parque de la Runa, además, será necesarios sustituir el pavimento de caucho de la zona de juegos infantiles y reponer las barandillas del perímetro. A lo largo de todo el paseo fluvial se colocarán nuevas papeleras, muchas de ellas arrastradas por la riada. Todo ellos, sumado a la limpieza extraordinaria e intensiva que requiere la zona, supondrá 250.000 euros.

380 reclamaciones recogidas en los puntos móviles

El Ayuntamiento de Pamplona habilitó dos puntos informativos, en el barrio de la Rochapea y en Landaben, para atender a las personas y empresas afectadas por las inundaciones. Los agentes destinados a estos espacios instruyeron a la ciudadanía sobre a dónde debían dirigir sus reclamaciones, si a sus propios seguros o al Consorcio de Compensación, y les recomendaron tomar fotografías de los daños producidos, para poder adjuntarlas a la reclamación de daños.

En total, se han recogido 380 reclamaciones por daños en comercios o bajeras, vehículos, viviendas y empresas. En concreto, se registraron 80 reclamaciones por daños en vehículo y 204 en trasteros, locales, comercios y similares. Asimismo, hubo otras 115 consultas relacionadas con las inundaciones.