La Junta Electoral Central ha remitido al Ayuntamiento de Pamplona las credenciales del relevo de Joxe Abaurrea en el grupo municipal de EH Bildu, Garbiñe Blanco Zabalza, que podrá tomar posesión del cargo antes de que se vote el Presupuesto en el Pleno del 30 de diciembre.

Será el primer punto del día de la sesión plenaria, lo que permitirá a la corporación recuperar la composición resultante de las elecciones de 2019, con 13 concejales para Navarra Suma y 14 para las 3 fuerzas de la oposición (Bildu 7, PSN 5 y Geroa Bai 2).

La celeridad de la Junta Electoral Central en enviar la autorización -en el último caso similar tardó un mes- frustra el intento de Navarra Suma de sacar adelante el Presupuesto con un concejal menos en la oposición con el voto de calidad del alcalde.

Maya anunció ayer martes en rueda de prensa que estaba dispuesto a hacerlo si las credenciales no llegaban a tiempo y se produjera un empate a 13 en la votación, que decantaría él con su voto de calidad.

Ya no será así. La toma de posesión del cargo de Garbiñe Blanco Zabalza cambiará otra vez el panorama del Ayuntamiento de Pamplona y se recupera el escenario del primer año de la legislatura, antes del acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y PSN, cuando la mayoría de progreso marcó el paso al equipo de Gobierno.

La primera consecuencia directa es que el alcalde no podrá aprobar las cuentas para el año que viene y tendrá que prorrogar el actual Presupuesto. Tras el anuncio de los socialistas de que no reeditarán el acuerdo del año pasado, el equipo de Gobierno pierde a su único aliado y no dispone de votos suficientes para su aprobación.

Tras conocer que la Junta Electoral Central ha remitido las credenciales, el alcalde Maya ha afirmado que “se ha acabado el teatro” y ha criticado la actitud que han mantenido en los últimos días los grupos de la oposición, que le han reprochado la posibilidad de que en el pleno del día 30 salieran adelante los Presupuestos de Pamplona por la ausencia de un edil de Bildu.

Ha dicho que, “pese a las presiones, estoy orgulloso de haber mantenido el criterio de que un delincuente no se le puede salvar la ausencia en el Pleno”.

El alcalde ha afirmado que “han montado una gorda con amenazas de mociones de censura, escenificando una salida del pleno, porque se apresuraron a decir que la nueva concejal no llegaba, ha sido un teatro absoluto para intentar blanquear a Abaurrea. Quieren ser víctimas cuando han sido verdugos. Abaurrea pudo estar en el anterior pleno -en el que los grupos de la oposición abandonaron la sesión- y me piden a mi que respete el voto”, ha criticado.

Así, insistiendo en la misma línea, Maya ha señalado que “se acabó el tema, ha sido un absoluto paripé con el que han querido tensionar la vida municipal”.

Sobre los Presupuestos, Maya ha afirmado que “el PSN ha querido dejar a Pamplona sin Presupuestos por una pretendida falta de confianza. Si le parecen bien los Presupuestos que los apoyen y si no que no los apoyen, pero desde el minuto uno se han apresurado a decir que no los iban a apoyar sin saber de qué iban los Presupuestos. Es política de la mala”, ha lamentado.