El río Arga se encuentra en nivel rojo a su paso por Etxauri, en naranja a su paso por Burlada y en amarillo en Huarte, Pamplona y Arazuri y el Ultzama, por Olave , si bien el resto de ríos también está experimentado una fuerte subida en las últimas horas debido a la lluvia que persiste desde la pasada noche en Navarra. De hecho, en Pamplona ya se ha activado la primera fase de alerta ante el riesgo de inundaciones por parte del Ayuntamiento. En Tudela, el alcalde Alejandro Toquero ha informado que se ha activado "el nivel de pre emergencia por el caudal del Ebro".

La Policía Municipal de Pamplona ha señalizado las zonas con riesgo de desbordamiento en varios puntos de la ciudad este domingo. Los agentes han colocado avisos y vallas junto al Puente de los tubos, al acceso al Club Natación y a la entrada de los Corralillos. Asimismo, han pedido que se retiren los vehículos de las zonas y garajes inundables por el posible desbordamiento del Arga.

Ojo, la Policía de Pamplona pide que se retiren vehículos a mayor brevedad.

Además ha suspendido la zona azul de la Rochapea durante el lunes

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Burlada se ha aconsejado retirar los vehículos de zonas inundables ante la "crecida del nivel del río para las próximas horas" y se ha procedido a colocar vallas y avisos en zonas cercanas al río.

Los ríos de Navarra, en alerta

Los ríos de Navarra, en alerta

También la Policía Local de Tudela ha pedido a los vecinos "atención a los avisos" ante la posible crecida del caudal del Ebro estos días. El alcalde de la localidad ha adelantado que "el día 12 hay previsión de algo más de 1250 m3/seg. en Castejon. Con ese caudal no tendríamos problemas, en todo caso algo de desbordamiento en la campa inundable en el paseo Del Prado".

La Policía Foral ha cortado ya la entrada a Landaben desde la A15

Y la Municipal de Pamplona ha comenzado a retirar vehículos cerca del Club Natación

La Policía Foral controla todas las carreteras navarras ante la posibilidad de crecidas.

EL TIEMPO EN NAVARRA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este domingo el aviso amarillo por lluvias, nevadas y viento en la zona norte de Navarra.

En todo el episodio desde el domingo hasta las 24 horas del lunes podrían acumularse localmente más de 100 litros por metro cuadrado.

Navarra sufrió una histórica riada a principios de diciembre del año pasado que dejó dos personas fallecidas y daños materiales de miles de euros y que afectó especialmente a Pamplona y su comarca, además de la zona sur de Navarra. Solo Tudela cifró en más de dos millones de euros los daños causados por la riada.

Dichas inundaciones, que dejaron manga por hombro locales, viviendas, garajes, cultivos e infraestructuras agrarias y municipales de 74 ayuntamientos navarros, superaron con creces las primeras estimaciones que efectuó el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Este organismo había recibido en Navarra, a 19 de diciembre de 2021, 3.653 reclamaciones de siniestros. El consorcio estimaba entonces que se superarán las 4.000 reclamaciones y que la cifra a indemnizar a los aseguradoras llegará a más de 40 millones de euros.