Más de 500 escolares de una decena de centros educativos han participado a lo largo del curso pasado en el proyecto Cajas nido-Aterpeak, que promueve la construcción y colocación de refugios para aves en los distintos parques y árboles de Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Fundación Ilundain Haritz Berri, impulsó está iniciativa en 2018 y, desde entonces, se han instalado 352 cajas nido para distintas especies de pájaros. Solo el curso pasado, se instalaron 56.

Cajas nido en Pamplona

Cajas nido en Pamplona

El programa está dirigido a todos los centros educativos y asociaciones. En este último año, ha participado alumnado de Infantil, Primaria y 1º de Secundaria. A través de talleres educativos y de concienciación medioambiental, se informa a los niños y niñas sobre las distintas especies que surcan los cielos de Pamplona y su forma de anidar. Además, les muestran los distintos tipos de cajas nido que existen, atendiendo a las necesidades de cada especie. Las cajas son realizadas por el alumnado del taller profesional de carpintería de la Fundación Ilundain Haritz Berri, y los escolares las decoran a su gusto antes de colocarlas en su ubicación definitiva. La labor de los escolares se centra, principalmente, en cajas para aves insectívoras, más sencillas de realizar. De hecho, cada especie tiene unas costumbres de anidación distintas, con orificios de entrada al nido en diferentes posiciones, en algunos casos frontal, otros superior y otros inferior.

Los talleres, impartidos por profesionales de la Fundación Ilundain Haritz Berri, dan a conocer toda esa casuística a los más pequeños y el papel fundamental que juegan las distintas especies de aves en la conservación del ecosistema. Los talleres constan de dos sesiones teórico-prácticas. En la primera se conoce la situación de las aves en la ciudad, cuáles son las más comunes, la función de las cajas nido y a continuación el alumnado acaba de ensamblar y decorar a su gusto las cajas. Las cajas se identifican con una etiqueta y se colocan en árboles del centro si este dispone de los mismos. Si no, en las proximidades. Por último, se georreferencian. En la segunda sesión, al cabo de unos meses, se revisan las cajas para conocer si han sido ocupadas.

En el último curso, en los 36 talleres realizados han participado estudiantes de C.P. García Galdeano, C.P. Nicasio Landa, Hegoalde Ikastola, C.P.E.I.P. Cardenal Ilundain, IES Navarro Villoslada BHI, Colegio Concertado Esclavas del Sagrado Corazón, C.P. San Francisco, C.P. Ermitagaña, I.E.S. Iñaki Ochoa de Olza B.H.I. y C.P. Doña Mayor. Además de estudiantes, los talleres también se han ofrecido a la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS) y a los residentes de la Casa de Misericordia, que han realizado una decena de cajas.

Cernícalos, petirrojos e insectívoros

De las más de 350 cajas colocadas en los árboles pamploneses, 255 están pensadas para pájaros insectívoros (sobre todo para herrerillos y carboneros, pero también para petirrojos, lavanderas blancas y agateadores comunes). El resto están pensadas para autillos europeos, cernícalos y lechuzas. Además, se han colocado cajas especiales para insectos con el fin de atacar a la plaga de la cameraria que afecta al castaño de indias.

Una vez colocadas las cajas, éstas se revisan anualmente para conocer si son ocupadas por las especies consideradas diana o por otras especies, tanto de aves como de insectos. En las revisiones realizadas este pasado 2021, se han comprobado más de 170 cajas nido. La ocupación (tanto en el momento como con restos que certifican una ocupación) rondaba el 80% en la mayoría de las especies, si bien en algunos casos era con especies no consideradas diana, como en los nidos colocados para autillos, donde habían anidado herrerillos y carboneros en 2 de cada 3 nidos.

El proyecto Cajas nido-Aterpeak es parte de las acciones municipales realizadas dentro de la estrategia `Go Green Pamplona´, de transición energética y cambio climático.