Navarra Suma no ha encontrado apoyos para continuar con su persecución política al exconcejal Joxe Abaurrea, que ya no forma parte de la corporación del Ayuntamiento de Pamplona tras su reciente dimisión.

La iniciativa presentada por el equipo de Gobierno en el Pleno de hoy jueves para reprobar el nombramiento del exedil como asistente del grupo municipal de EH Bildu ha sido derrotada con los votos de las tres formaciones de la oposición.

El objetivo de Navarra Suma, como ha quedado claro en el debate, era doble: mantener el foco en la formación abertzale y poner al PSN, hasta ahora su socio presupuestario, entre la espada y la pared tras la reciente ruptura del acuerdo.

No le ha salido muy bien la jugada a Navarra Suma, porque los socialistas habían preparado una iniciativa alternativa, sin entrar a valorar la decisión del grupo municipal de Bildu de nombrar como asistente a Abaurrea.

El debate ha sido tenso y puede que sea la tónica habitual en lo que resta de legislatura, con el equipo de Gobierno más pendiente de la estrategia política que de la gestión del Presupuesto de la ciudad, sobre todo tras comprobar cómo la mayoría municipal tumbaba sus cuentas para este año.

No deja de ser revelador que la primera iniciativa del año de Navarra Suma se haya centrado en el incidente que se produjo en Casa Consistorial durante el Chupinazo de 2019.

Tenso debate y anuncio de Asiron

La presentación de la propuesta a corrido a cargo a Ana Elizalde, que ha recordado los detalles de la sentencia condenatoria contra el exedil de Bildu por esos hechos y ha agradecido la labor de la Policía Municipal "que impidió que se quebrantara la legalidad" al colocar la bandera vasca.

En un tono duro y sin concesiones como acostumbra, la edil de Navarra Suma ha pedido la reprobación del nombramiento de Abaurrea como asistente de EH Bildu.

Además, ha planteado iniciar una modificación del Reglamento del Pleno que recoja la prohibición de nombrar "ningún cargo de libre designación, entre los que se contemplen los asistentes, si éste ha sido condenado por los tribunales penales en el ejercicio de su cargo".

Por parte del principal partido de la oposición ha intervenido Joseba Asiron, que ha lamentado la utilización política que Navarra Suma ha hecho de este caso y ha aludido al intento frustrado del alcalde Maya de aprobar el presupuesto aprovechando la dimisión de Abaurrea.

El concejal de Bildu ha recordado que mostrar una ikurriña no supone ningún delito y que la Ley de Símbolos sólo afecta a las banderas oficiales de las entidades públicas. "Fue indigno mandar a policías municipales contra cargos electos sólo por llevar una bandera de mano. Que más quisieran que la ikurriña fuera ilegal " ha señalado Asiron.

La representante socialista Maite Esporrín ha comentado que la elección de los asistentes corresponde a los grupos municipales y ha puesto de manifiesto la contradicción que supondría la aprobación de la iniciativa de Navarra Suma, ya que pasados los 6 meses de inhabilitación a Abaurrea, éste podría presentarse a la Alcaldía pero no podría ejercer como asistente del grupo municipal. "Déjense de estos asuntos que no aportan nada y céntrense en lo que de verdad importa a esta ciudad" comentó la portavoz del PSN.

Por parte de Geroa Bai ha tomado la palabra Javier Leoz -tras los problemas técnicos para seguir la intervención de Patxi Leuza, confinado en su domicilio- lo que ha provocado un largo receso, que se ha vuelto a repetir al concluir este punto.

Leoz ha dudado de la legalidad de la iniciativa planteada por Navarra Suma y ha criticado que el equipo de Gobierno pretenda ir más lejos de lo que establece el acuerdo judicial acordado entre las partes del sumario. "Lo que pretenden con esta iniciativa es incrementar la crispación. Ese es su mérito" ha señalado el edil de Geroa Bai.

En el turno de réplica, Elizalde ha centrado su intervención en los socialistas, acusándoles de complicidad con Bildu y de tibieza en los términos de la iniciativa alternativa presentada.

Asiron, por su parte, ha concluido su intervención asegurando que si repite como candidato de EH Bildu en las elecciones de 2023 llevará como segundo en la lista a Abaurrea.