“Navarra Suma está alentando el racismo y el alarmismo social en Pamplona de manera irresponsable y con fines partidistas y electoralistas a rebufo de Vox. ¿A qué responde este discurso alarmista? A la necesidad de Navarra Suma de justificarse ante la extrema derecha y tapar su incompetencia en Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales”. Con esta frase el grupo municipal de EH Bildu resume su crítica respecto a la estrategia emprendida por el alcalde, Enrique Maya, para crear alarma en torno al colectivo de menores extranjeros sin acompañamiento obviando que, de existir, el problema de seguridad sería responsabilidad directa suya, como lo es el de “la grave desatención que, este sí, se está produciendo hacia éste y otros colectivos vulnerables”.

“Queremos recordar que las administraciones públicas, también el Ayuntamiento gobernado por Navarra Suma, tienen responsabilidades legales directas sobre la atención y la acogida de estos menores. Y con este discurso el señor Maya elude esas responsabilidades, en materia de acogida”, sostiene la formación abertzale. “Ha sido Maya quien durante toda la pandemia ha dejado en la estacada a estos menores, como hemos denunciado de manera insistente, que en algunos casos han dormido en la calle, tal y como aseguran colectivos diversos que trabajan con estas personas ¿Qué alternativas ha dado el ayuntamiento de Pamplona? ¿Qué propone el alcalde para resolver estas situaciones? Nada. Se limita a echar la pelota al Gobierno de Navarra”, denuncia EH Bildu.

“Pamplona es Ciudad de Acogida desde 2017 y Ciudad Amiga de la Infancia desde 2018, hemos asumido como ciudad una serie de compromisos con las personas refugiadas y con la infancia, que incluye a estos menores. ¿Acaso Navarra Suma busca romper con estos compromisos revalidados hace solo dos meses con UNICEF? ¿Va a emprender la derecha navarra el camino de Vox y proponer al estado que se salga de la Convención de los Derechos del Niño?”, cuestiona el grupo soberanista.

Pero además EH Bildu cuestiona otra “grave irresponsabilidad” de Maya como es la de usar el Ayuntamiento de Pamplona como ariete en el enfrentamiento partidista que a nivel institucional Navarra Suma está llevando a cabo contra el Gobierno de Navarra. “Es muy grave encender la polémica con el Gobierno de forma interesada ya que ambas instituciones tenemos que trabajar conjuntamente. De hecho, ya existe una comisión mixta creada en 2019 e integrada también por entidades sociales, para abordar la situación problemática de estos menores”. “¿Por qué este discurso de Maya ahora? Creemos que por dos motivos: que recientemente hubo un incidente, lamentable y grave, sin duda, que afectó a una persona de su partido, y la presión de la ultraderecha a la gestión de Navarra Suma en materia de Seguridad”, reflexiona la formación abertzale. “Sea como sea, esta irresponsable campaña de Navarra Suma demuestra la sumisión absoluta de las derechas a Vox y su entorno”, concluye EH Bildu.