El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual Vallés, han mantenido hoy jueves una reunión matutina en la sede de la CHE en Zaragoza para analizar diversas cuestiones pendientes.

A la conclusión de la reunión, el Ayuntamiento ha emitido una nota oficial para informar de que ambas entidades “seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones para minimizar el impacto y los daños que provocan las inundaciones en Pamplona”.

No se mencionada nada del futuro de la presa de Santa Engracia, cuya reparación se ha convertido en una prioridad para el equipo de Gobierno, pero que la CHE no ha autorizado en varios informes emitido al respecto.

Pese a que era uno de los puntos en la agenda del alcalde, no ha trascendido si después de la reunión se mantiene en su idea de repararla o acepta el dictamen de la CHE, que dejó una opción para el arreglo parcial de la presa atendiendo a su valor histórico, aunque con condiciones muy estrictas.

Durante el encuentro de este jueves en la capital aragonesa, se ha planteado la necesidad de establecer instrumentos de colaboración entre ambas instituciones eficaces para poder dar una respuesta ágil en caso de avenidas e inundaciones.

Entre otras medidas, se ha hablado de un sistema de colaboración mediante el cual se facilite que el Ayuntamiento de Pamplona pueda acometer de forma rápida actuaciones de mantenimiento en riberas y cauce en tramo urbano que mejoren la dinámica fluvial tras avenidas u otras circunstancias que lo hagan necesario, agilizando las tramitaciones administrativas, ya que dicha tramitación es competencia de la Confederación.

Asimismo, se ha abordado la necesidad de analizar y evaluar el sistema de previsión de crecida del río Arga y las alertas que se remiten a los ayuntamientos para mejorar los tiempos de respuesta y evitar situaciones de alarma en la población.

El Ayuntamiento de Pamplona ha conocido por parte de la CHE que está en marcha una línea de mejora de los sistemas de previsión hidrológica que contará con financiación de Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Además, la Confederación ha trasladado la información sobre un futuro Real Decreto de ayudas a la adaptación al riesgo de inundación en el tramo afectado por las inundaciones.

El alcalde de Pamplona solicitó esta reunión con la presidencia de la Confederación tras las inundaciones del pasado 10 de diciembre, tras la reunión mantenido por el grupo de trabajo creado en el Ayuntamiento para analizar las medidas que se llevan a cabo de cara a minimizar los efectos de las crecidas del río Arga.

La semana pasada, los grupos de la oposición plantearon una iniciativa conjunta en la Comisión de Urbanismo para la firma de un convenio con la CHE que permita la limpieza de las orillas y la retirada de objetos voluminosos, ramas o troncos del cauce.

En el encuentro de esta mañana han participado también la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y el comisario de Aguas de la CHE, Carlos Arrozola.