La organización Alianza por el Clima lideró ayer una jornada de limpieza del río Arga. El grueso de los participantes fueron voluntarios que actuaron en varios puntos dentro y alrededor de la capital navarra: Landaben, San Jorge, Rochapea, Burlada, Villava y Huarte. En cada localización había una o dos personas de la organización dirigiendo el proceso.

Iván Echandi, miembro de Alianza por el Clima responsable de la actividad en Rochapea, explicó que esta entidad está "formada por diferentes colectivos y personas a título individual". La actividad de esta organización suele tomar la forma de "concentraciones y manifestaciones en torno a la temática del cambio climático".

"Las graves riadas que hemos tenido recientemente solían ocurrir cada 50 años y ahora suceden cada vez más", apunta Echandi, quien consideró que el cambio climático puede ser la causa de ello. Afirmó a su vez que "uno de los problemas de las riadas es que arrastran mucho plástico de los huertos de la orilla del río y este queda en muchos casos enganchado en los árboles o llega al mar".

Dio también el dato de que con ellos había en Rochapea "a primera hora unos 120 voluntarios, la mayoría del mismo barrio", mientras que "en Burlada había unos 30, y en San Jorge alrededor de 50". En total, contando toda la gente que se fue incorporando a lo largo de la mañana en todos los lugares de limpieza, calculó que llegaban "a las 400 o 500 personas". Muchos voluntarios acudieron con niños, algo que Echandi aplaudió porque "los jóvenes, en particular los adolescentes, generan bastante basura". Consideró importante inculcarles desde esas edades "las ganas de mejorar y cuidar el entorno que les rodea".

Compromiso

Una amiga de Elisa, vecina del Casco Viejo de Pamplona, le envió en un mensaje de WhatsApp el cartel de esta jornada. Como trabaja cerca del río y verlo después de una riada la dejaba "un poco de mal cuerpo", decidió venir acompañada de su pareja, Mikel.

Explicaron que "los desperdicios están a veces integrados con la tierra o enganchada a las ramas, y hay mucho plástico fino y casi desintegrado difícil de coger porque se deshace en las manos". Elisa añadió que en ocasiones va al monte "con un palo recogebasuras". Ahora que se ha informado sobre Alianza por el Clima, tiene pensado "seguir colaborando con ellos en el futuro". Ve importante "estar desde pequeño en contacto con la naturaleza y aprender a valorarla", ya que "así es más fácil aprender a no tirar la basura a cualquier lado".

Irati y Jimena, procedentes de Rochapea y alumnas de Primaria del Colegio Cardenal Ilundáin, fueron informadas en su centro de enseñanza sobre esta actividad, a la cual se les animó a venir. Fueron con los adultos Mari Jose, Eva, Sergio, Anita y Raúl, quienes percibieron que "esta clase de acciones se cometen cada vez con mayor frecuencia, lo cual, viendo por ejemplo lo que fue la riada, es algo muy necesario".