La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración para desarrollar encuentros entre Policía Municipal (UPAS) y supervivientes de la trata con fines de explotación sexual.

La declaración, propuesta por EH Bildu, ha sido aprobada con los votos a favor del grupo proponente, de Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y de Geroa Bai, y las abstenciones de Navarra Suma.

Según ha informado el Consistorio, se ha acordado instar al área de Seguridad Ciudadana a desarrollar, junto a asociaciones especializadas, encuentros entre agentes de la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS) y mujeres supervivientes a la trata que aproximen todas las aristas de este fenómeno a la Policía Municipal y aporten a los agentes pautas útiles para una intervención más eficaz.

También se ha aceptado solicitar a Seguridad Ciudadana que aporte trimestralmente y de manera desglosada la cifra de delitos contra la libertad sexual que se cometen en Pamplona, especificando aquellos vinculados a la trata y la explotación sexual, con indicación de la edad y origen de las víctimas.

Por último, se ha acordado trabajar con el resto de las administraciones implicadas para solventar "eficazmente", atendiendo a la lengua y cultura de las víctimas, los problemas de comunicación que a menudo se suscitan durante los procesos de denuncia y asesoramiento, además de colaborar y coordinar con el área de Servicios Sociales el acceso de las niñas y mujeres víctimas de la trata al empadronamiento y a otros recursos sociales que legalmente les corresponden.