El cierre continuado de locales centenarios en Pamplona -7 en los dos últimos años- ha vuelto a centrar el debate en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento celebrada este martes, donde los grupos de la oposición han vuelto a reclamar un plan de actuación y financiación para ayudar a los establecimientos históricos en la ciudad que todavía se mantienen abiertos.

El Café Roche fue el último en bajar la persiana. El 26 de enero anunció el cierre, como antes lo habían hecho La Perla Vascongada, La Algodonera, Casa Atáun, Casa Torrens, Mercería Carmen y Elizburu.

El asunto fue debatido hace tres semanas en la misma comisión, tras una iniciativa presentada por EH Bildu para denunciar “el abandono e inacción” del equipo de Gobierno en materia de “protección y promoción de establecimientos emblemáticos y centenarios”. Fue aprobada con el voto añadido de PSN y Geroa Bai.

Este martes ha vuelto a suceder lo mismo. Las tres fuerzas progresistas han unido sus votos para reclamar al área de Comercio y Turismo que presente en la próxima Comisión de Presidencia un listado actualizado con los locales centenarios que existen en Pamplona, un plan de actuación y el presupuesto destinado a esta materia. Navarra Suma se ha abstenido.

El debate ha comenzado con la intervención de Maider Beloki, que ha acusado al equipo de Gobierno de no hacer nada por mantener los locales históricos de la ciudad.

“Estos cierres son sin duda una gran pérdida de tejido económico, cultural y patrimonial. Es muy importante que Pamplona tenga una normativa que ampare estos establecimientos emblemáticos” ha comentado la edil de Bildu.

Beloki ha hecho alusión a la propuesta de ordenanza que tramitó su grupo en 2020 y ha acusado al equipo de Gobierno de retrasar su tramitación y “manosear” su contenido para dejarla sin contenido.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Ana Elizalde, que ha destacado las campañas de bonos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ayudar al comercio y la mejora del mercado del Ensanche.

La concejala delegada de Comercio y Turismo ha reconocido que la ayuda a los locales centenarios “no es prioritaria” y que los esfuerzos del Ayuntamiento están centrados en los fondos Next Generation que impulsa la Unión Europea.

Posteriormente, en el turno de ruegos y preguntas, Elizalde ha asegurado que el Ayuntamiento está actualizando el listado de los locales centenarios.

Por parte del grupo socialista ha intervenido Celia Ulzurrun, que ha hecho un recorrido por varios comercios históricos que han desaparecido en el Casco Viejo.

“Forman parte de la historia de la ciudad, de nuestra cultura, y consideramos que el Ayuntamiento debería hacer algo por conservar los que se mantienen”.

Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya hecho nada al respecto pese a la importancia que estos establecimientos tienen para la identidad de una ciudad.