La Federación de Peñas de Pamplona y diversos colectivos han reivindicado este sábado una "implicación más directa" en la organización de los Sanfermines de los que son, han remarcado, "protagonistas de la fiesta, los que le damos vida y la vivimos en primera persona".

Así lo han demandado en una rueda de prensa en la que el presidente de la Federación de Peñas, Iosu Santxez, y Paula García, de Herri Sanferminak, han leído un comunicado en el que han expresado su preocupación por "el proceso y el funcionamiento que ha llevado la mesa de cara a los San Fermines de 2022".

El comunicado ha sido firmado por Auzoak - Comisiones de fiestas de los barrios, Consejo Navarro de la Juventud, EH 11 kolore, Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, Federación de Peñas, Haizeberri dultzaineroak, Herri Sanferminak, Iruña Antitaurina y la Plataforma contra violencia sexista.

Estos colectivos han resaltado que "si algo caracteriza las fiestas de San Fermín es su espontaneidad, pero sobre todo su carácter popular, y creemos que así debe ser también su organización".

Según han explicado, "acudimos a la mesa de Sanfermines con ilusión, con ganas de proponer y consensuar ideas". Sin embargo, han criticado que la mesa de San Fermín ha sido "un mero trámite para el Ayuntamiento".

Así, han indicado que "en lo que llevamos de curso político sólo se han convocado dos mesas generales, en las que, además, no ha habido espacio para el debate", mientras que en las mesas específicas, en las que se han trabajado las propuestas recogidas por el Ayuntamiento, ha habido colectivos que han quedado "totalmente excluidos".

Estos colectivos y las peñas han puesto en valor "todas las propuestas que se han realizado, síntoma claro de la implicación de la ciudadanía y los colectivos de Pamplona en la organización de sus fiestas". No obstante, han recalcado que "un proceso participativo no puede quedarse solo en esto" y es necesario "una implicación más directa de colectivos y agentes sociales".

En su opinión, la mesa de San Fermín "no está cumpliendo con sus funciones" y "se está utilizando únicamente para informar a los participantes en la misma, sin poder participar activamente en ella".

Por otro lado, han mostrado su preocupación por los "actos privados que parece quiere organizar el Ayuntamiento, ya que consideramos que todos los actos de nuestras fiestas deben ser públicos y gratuitos".

La Federación de Peñas y los colectivos firmantes de este comunicado han remarcado su "apuesta clara por la mesa de Sanfermines, porque creemos que éste tiene que ser el modelo de organización de las fiestas". Pero han apostado por una mesa "en la que los colectivos protagonistas de las fiestas también lo sean de su organización", en la que "se debatan líneas de trabajo concretas y criterio de programación, y no propuestas concretas", y en la que "se tomen las decisiones más importantes de la fiesta, y estas no dependan exclusivamente de Alcaldía".

Por ello, han instado al Consistorio a que "rectifique y le de a la mesa el valor y el peso que debe tener en la organización de las fiestas". "Sabemos que la mesa de este año no tiene mucho margen de cambio, pero nos comprometemos, y así se lo pedimos también al Ayuntamiento, a seguir trabajando por una mesa efectiva y participativa para los próximos Sanfermines", han manifestado.

"Somos los y las primeras que esperamos con ilusión, si la situación sanitaria lo permite, los siguientes Sanfermines. Pero apostamos y queremos trabajar por unas fiestas en las que se ponga en el centro a la ciudadanía de Pamplona y a sus colectivos; que en definitiva, somos quienes hacemos de los Sanfermines lo que son", han concluido.

119 PROPUESTAS CIUDADANAS

Como se recordará, el Ayuntamiento de Pamplona recibió un total de 119 propuestas de la ciudadanía para la celebración de los Sanfermines de este año119 propuestas de la ciudadanía, los primeros después de dos años de suspensión por la pandemia. Entre éstas, había sugerencias referidas a que se dé más protagonismo a la fiesta de la calle, y avanzando hacia una fiesta más igualitaria, inclusiva con todas las realidades de la ciudad, y sostenible, con medidas que fomenten el reciclaje y la limpieza como el vaso reutilizable por ejemplo.

También proponía la ciudadanía conciertos de mayor calado en la fiesta, la mejora de la programación infantil y juvenil; y otras referidas a la celebración del Encierro y las corridas de toros, con la mirada puesta en la Monumental de Pamplona, que este año celebrará su centenario.

Pero, de momento, las únicas noticias que se han hecho públicas referidas a los Sanfermines de 2022 han sido lanzadas por el alcalde de Pamplona. En febrero anunció a la Junta de Portavoces que el Chupinazo lo lanzará Juan Carlos Unzué, y dejó caer también, para ir generando expectación, que su equipo "está trabajando intensamente, a saco" para que en los próximos Sanfermines se celebre un gran evento musical en el Navarra Arena. "Nunca había habido posibilidad de hacer un gran evento en esta instalación, y se trabaja para traer a un grupo o un cantante importante.

Y también parece, en lo que a toros se refiere, que este año la Casa de Misericordia prevé un gran festejo el 7 de julio con 7 toros que abrirá Morante de la Puebla y contará con el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza.