Alumnado y profesorado del IES Navarro Villoslada han presentado esta mañana al Ayuntamiento de Pamplona su proyecto de aprendizaje - servicio ‘Pamplodcast’, que consiste en itinerarios audioguiados por la ciudad a través de podcasts. El proyecto cuenta con material impreso, tanto para público general como para público infantil, y una versión digital en la plataforma Spotify, con los audios explicativos de cada punto de interés seleccionado.

‘Pamplodcast’ obtuvo el primer premio en la categoría de centros de Secundaria y Bachillerato dentro de convocatoria municipal de proyectos de aprendizaje - servicio. En su realización han participado más de un centenar de alumnos y alumnas del IES Navarro Villoslada y tres profesores, coordinados por la profesora Edurne Magaña. El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, han asistido a la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar en la Plaza Consistorial, con una sesión práctica de cómo funciona las audioguías, los podcasts y los materiales editados para el programa.

El programa se compone de dos partes, dirigidas a dos tipos de públicos. Una de las partes está dedicada al público infantil e incluye ocho retos programados a través de un personaje, el androide NAO, que acompañará el recorrido. NAO aparece en diferentes vídeos por la ciudad proponiendo pistas, juegos y crucigramas. Recorre el portal de Francia, el Caballo Blanco, la Taconera, la Estafeta, la calle Campaña, el pasadizo de la Jacoba, el portal de San Nicolás y la Ciudadela. En la versión impresa se accede a los vídeos mediante código QR y en la versión digital mediante enlaces. Los retos que propone NAO se han programado en distintos idiomas (castellano, inglés y francés).

La segunda parte consiste en varios itinerarios audioguiados, que surgieron durante el proceso de búsqueda de información para crear este proyecto. Son quince puntos de interés en los que, mediante podcast, se ofrece una descripción del lugar, información, anécdotas, datos curiosos y recomendaciones. Esos puntos son la cuesta de Santo Domingo, la Taconera, el Ayuntamiento, Ultreia, Mercaderes - Estafeta, Caballo Blanco, Catedral de Pamplona, Fortín de San Bartolomé, Plaza de Toros - Hemingway, Plaza del Castillo, Carlos III y monumento del Encierro, plaza de San Francisco, Baluarte - paseo de Sarasate, Ciudadela y la plaza de Recoletas.

Cada punto de interés cuenta con información al menos en tres idiomas y algunos incluso en cinco. En total, se han generado 48 podcast que se pueden escuchar en Spotify. Para realizar el proyecto establecieron un guion con la misma estructura para todos los itinerarios y los tradujeron a los distintos idiomas. Con los guiones ya preparados, grabaron los podcasts, editaron los audios y añadieron la música, compuesta por un estudiante. Otro equipo de alumnos y alumnas se encargó de los diseños gráficos y añadieron los QR y los enlaces, tanto a los podcasts como a los retos.