El 16 de mayo de 1995, Lola Flores fallecía en Alcobendas. 25 años después, la cantante cobraba vida -gracias a la inteligencia artificial deepfake- y reaparecía como protagonista de la campaña de Cruzcampo Con mucho acento. "Manosea tus raíces, que de ahí salen cosas buenas. El acento es tu tesoro, no lo pierdas nunca", aseguraba Lola Flores en el anuncio, que a las horas ya era viral.

"Me transmitió la energía de retomar quienes somos, nuestra identidad, nuestras raíces, las costumbres que la pandemia nos ha cortado y nos ha dejado encerrados en casa. ¡A nosotros, que somos de calle, de bares, de barra!", señala Carlos Martín, dueño, junto a su mujer Alexandra Lisandru, del nuevo bar de copas El Acento, en la calle García Castañón de Pamplona, que esta semana ha abierto sus puertas con la intención de recuperar aquello que nos caracteriza: socializar con una copa en un bar. "Es nuestra forma de ser. No debíamos perder nuestro tesoro", incide Carlos.

Para mantener esa esencia tabernera, el bar de copas El Acento ofrecerá tres franjas "muy diferenciadas" para llegar a todas las edades. En primer lugar, abrirán desde el mediodía y apostarán fuerte por "el vermú torero, el vermú cañí, que se ha hecho tan famoso estos últimos años. Queremos organizar un vermú animado con música de los 80, incluso de los 70. Tipo Camilo Sexto, Julio Iglesias... Pondremos música para gente que ya tenemos una edad", bromea Carlos. En esta franja, elaborarán pinchos, raciones, gildas, ahumados e ibéricos.

Tras picotear y saciar los estómagos, llegará el turno del tardeo, que últimamente tanto triunfa por los establecimientos hosteleros y discotecas de la ciudad.

"Pondremos música pop de los 80 y los 90", explica. A partir de ahí, los clientes podrán disfrutar de una "cena de picoteo" y alargarán la fiesta hasta las dos y media de la madrugada con música más variada y pensando en el público más joven. "Son tres franjas fáciles de separar y con una demanda muy clara y diferenciada", incide Carlos.

Carlos y Alexandra llevan varios años preparando copas y aspiran a convertirse en un referente de los combinados en la ciudad. Para ello, cuentan con una amplia variedad de alcoholes "premium", alguna bebida de cosecha propia y el conocimiento y ayuda de dos amigos especializados en la elaboración de combinados.

"La gente empieza a controlar de ginebras, cuál es más seca, cuál va mejor con cada tipo de tónica. También va a ser un bar para sibaritas", auguran. Además, estas combinados los servirán en copas iluminadas con LEDs.Otros tres bares

Carlos y Alexandra cuentan con muchos años de experiencia a sus espaldas en el sector. Antes de la llegada del coronavirus, regentaban tres bares en Pamplona que tuvieron que cerrar. "No pudimos soportar tantos restricciones y limitaciones", confiesan.

Aún así, durante la pandemia se hicieron cargo de otro establecimiento "bastante pequeñito que fue nuestro salvavidas. Cuando surgió esta oportunidad, nos pareció interesante", relatan.

La revitalización de García Castañón -con recientes aperturas de restaurantes- , la céntrica ubicación de la calle y los proyectores de peatonalización fueron los factores que decantaron la balanza. "Había mucha oferta gastronómica y un bar de copas es el complemento perfecto", defiende Carlos.

El local, con un aforo máximo de unas 100 personas, levantó la persiana el 8 de abril "para tantear", aunque aún quedan detalles por pulir. Por ejemplo, quieren instalar neones con frases en la pared, e incluso pintar unos grafitis que recrearán "la idea de la fiesta, la forma de divertirnos que tenemos los pamploneses". El Acento abrirá "con todas las de la ley" este viernes 22 de abril.