- San Juan protagonizó ayer en exclusiva -hasta ahora lo hacía acompañado de Mendebaldea y Ermitagaña- un foro de barrio en el que Enrique Maya reconoció la “demanda histórica” de un Centro Cívico para el vecindario. Para no pillarse los dedos, refiriéndose a “en un futuro, cuando haya disponibilidad presupuestaria”, el alcalde apuntó a la posibilidad de que se levante sobre la campa de la antigua cárcel. “Lo normal es que acabe habiendo una dotación pública, y lo lógico es que ahí vaya el futuro Civivox. Cuando vaya”, dijo sin concretar plazos.

Ayuntamiento y Gobierno de Navarra firmaron un protocolo para que parte del solar se destine a la ampliación de la Audiencia. Pero quedaría espacio libre y se está elaborando el plan “que va a ordenar la zona y determinar cuál es el solar para la ampliación de la audiencia y el dotacional de propiedad municipal”, añadió. En su intervención, el primer edil destacó proyectos como el futuro asensor que va a conectar Trinitarios con la zona de Policía Municipal, y se deshizo en elogios sobre el Pacto del Mayor, proyecto piloto puesto en marcha en 2018 en el barrio con el índice de envejecimiento más alto de la ciudad.

El concejal asignado al barrio, Fernando Villanueva, repasó algunas de las quejas recibidas, varias de las cuales tenían que ver con “los ruidos, malestar e inseguridad” generado por el ocio nocturno, el botellón y el vandalismo. El edil asumió que el barrio alberga “bastantes” locales de ocio, dijo que se “han realizado múltiples actuaciones” en los locales -con el cierre temporal por 21 días de uno de ellos, decisión recurrida por la propiedad- y que Policía Municipal “tiene incluido el control del ocio nocturno en San Juan de manera especial las noches de jueves, viernes y sábdo. Se han instalado en el barrio últimamente 8 cámaras de control, el segundo barrio con más cámaras del casco viejo, se han aumntado las zonas iluminadas, se ha intensficado el control e inspeccion en bares y discotecas con aumento de presencia policial unifomada y de paisano”, enumeró. También una representante de la comunidad de San Alberto Magno, que aglutina a más de 600 viviendas y un buen número de locales comerciales, lamentó la suciedad, botellones y actos vandálicos concretamente en el pasadizo de Martín Azpilcueta 11-13, y preguntó si se podría cerrar o plantear alguna actuación concreta. El concejal de Seguridad Ciudadana presente en la reunión, Javier Labairu, reconoció que es un punto donde tienen previsto isntlaar cámaras.

Y dos representantes de la asociación vecinal San Juan Xar echaron en falta y pidieron “una relación y vías de comunicación directas” con el Ayuntamiento.