El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para el pago voluntario del primer semestre de 2022 de Contribución Territorial, Tasas de Paso a Través de Acera (Vados) y Ocupación de Vía Pública. Además, se han incluido en este giro semestral cuotas correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas del año 2021 de aquellos contribuyentes a los que Hacienda Foral informó cuando ya se habían girado los recibos el año pasado de que no estaban exentos en 2021 por volumen de negocio (inferior a 1 millón de euros).

En este último caso, con los impuestos periódicos del segundo semestre de 2022, se girarán las cuotas correspondientes al IAE de este año para contribuyentes no exentos en 2022 por presentar un volumen de negocio inferior a 1 millón de euros. El plazo de pago para el 6,6% de contribuyentes que no tienen domiciliados los recibos terminará el viernes 17 de junio de 2022.

Por tercer año consecutivo está suspendida la aplicación de la tasa ocupación de terrazas y, por tanto, los recibos de ocupación del dominio público no incluyen este concepto. El Ayuntamiento mantiene así su compromiso de mitigar los efectos económicos negativos de las restricciones impuestas por la pandemia en un sector con un peso importante en la actividad económica y el empleo de la ciudad. El Ayuntamiento deja de recaudar un importe superior a los 500.000 euros que se mantienen así en manos del sector hostelero.

Este semestre los gravámenes periódicos suponen 118.863 recibos que, en su gran mayoría, tienen el pago domiciliado en una cuenta bancaria. Como siempre los ciudadanos con pagos domiciliados no tendrán que hacer ninguna gestión, sino que recibirán el cargo automáticamente en su cuenta bancaria el último día de pago voluntario. Los contribuyentes titulares de los 7.853 recibos no domiciliados podrán abonarlos a través de banco o caja de ahorros, acudiendo a la Tesorería Municipal (calle Mercado 7-9, 2ª planta) o a por medio de www.pamplona.es.

ESTA SEMANA SE EMPIEZAN A REPARTIR LOS RECIBOS

Pese a no existir obligación legal, el Consistorio remite siempre a los domicilios de los interesados un recibo en el que se refleja la cantidad adeudada, lo que en ningún caso se puede considerar una notificación. Dando cumplimiento a la normativa en vigor, la fecha de final del plazo de pago en voluntario y el sistema de pago se publican en el BON y se anuncian en prensa local, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El buzoneo se ha iniciado esta semana. Si no llegara recibo alguno el contribuyente puede obtener un duplicado de su recibo en la Carpeta Ciudadana (http://sedeelectronica.pamplona.es); solicitándolo a través del Teléfono Atención Ciudadana 010 / 948420100 de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados de 9.30 a 13.30 horas y presencialmente o a través del servicio de videollamada en la Oficina de Atención al Contribuyente (calle Mercado, 7-9, planta baja, de 8.30 a 14.30 horas). Para obtener atención presencial o usar el servicio de videollamada debe solicitarse cita previa en la web o a través del 010.

CÓMO DOMICILIAR UN RECIBO

La domiciliación de un recibo es un trámite sencillo de realizar que facilita la gestión del pago y evita al contribuyente los habituales problemas derivados de olvidos de los plazos. Se puede realizar o modificar la domiciliación bancaria en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona (trámite 'Domiciliación bancaria o cambio de domiciliación bancaria...) o enviando un e-mail con la solicitud y los datos de la cuenta bancaria de la persona solicitante a domiciliaciones@pamplona.es.

Los contribuyentes también pueden realizar ese trámite presencialmente o a través de nuevo servicio de videollamada en la Oficina de Atención al Contribuyente. Tanto para la atención presencial, como para usar el servicio de videollamada, la persona interesada debe solicitar cita previa en la web o a través del 010.

CÓMO PAGAR UN RECIBO 'NO DOMICILIADO'

Para realizar los pagos de los recibos no domiciliados el ciudadano tiene tres vías. Por un lado a través de www.pamplona.es en la Sede Electrónica (trámite 'Pago de recibos'). Por otro, puede realizar físicamente el pago en las oficinas de bancos y cajas de ahorros acudiendo a la entidad con el recibo correspondiente. Finalmente, Los abonos se pueden hacer en la calle Mercado 7-9, 2ª planta, donde se encuentran las oficinas de la Tesorería Municipal.

Las entidades bancarias que admiten estos pagos son Caixabank, Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Caja Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra, Kutxabank y Banco Sabadell, en los horarios específicos establecidos por cada entidad y previa presentación del recibo correspondiente. Para más información, se puede llamar al teléfono 948 420245, de 8.30 a 14.30 horas.

FIN DE PLAZO: PAGAR CON RECARGO

Con posterioridad al 17 de junio, el pago podrá seguir realizándose, pero con los recargos establecidos legalmente en el artículo 117 de la Ley Foral General Tributaria. En principio, el recargo ejecutivo será del 5%, y, una vez notificada la deuda en vía de apremio se aplicará el recargo de apremio (10% si la deuda se satisface en el plazo de un mes desde la notificación o del 20%, más los intereses de la deuda, pasado ese plazo).

El pago con recargo podrá realizarse presencialmente en la oficina de Recaudación Ejecutiva, Calle Tudela, 16 - bajo, en horario de lunes a jueves de 8 a 15 y de 17 a 20, viernes y sábados de 8 a 15 horas. En la misma oficina puede solicitarse carta de pago para realizar el pago en una entidad bancaria colaboradora o por medio de la web municipal www.pamplona.es.