Doscientos cincuenta votos han sido detectados como fraudulentos en el transcurso de la investigación que se lleva a cabo sobre la votación del cartel de San Fermín.

El dato fue aportado por la concejala delegada de Cultura María García-Barberena, que el lunes presentará el cartel ganador una vez anulados todos los votos ilegales que vayan apareciendo.

“Conforme ha avanzado la investigación se ha contrastado el mismo patrón de votación en más días y más franjas: solo un apellido, DNI, y votaciones en orden alfabético a un único cartel. Se están analizando todos ellos porque son los que son susceptibles de ser eliminados por suplantación de identidad” indicó ayer la edil de Cultura.

La suspensión cautelar fue adoptada el pasado miércoles a las 15.00 horas. La votación se reabrió ayer viernes, y concluirán a las 00.00 horas de la noche, completando así todas las jornadas previstas de votación. Tras ello, se realizará el recuento de votos y el cartel ganador será dado a conocer el próximo lunes a las 11 horas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde Maya explicó ayer que le llegó la información de que podía haber una “acción ilegal” en la votación de un cartel y que se que “se ha actuado como hay que hacerlo, con toda la rapidez”.

Felicitó a la Policía Municipal de Pamplona porque “ha sido la artífice de que se haya detectado este fraude” y “lo que haremos es actuar en consecuencia y cuanto antes poder tener al ganador del cartel porque los que han actuado bien no tienen por qué estar esperando y soportando a los que han actuado mal”.

Maya espera que “cuanto antes tengamos ya ganador” del cartel, porque “está la gente muy ilusionada por saber quién es”.

Sobre si se puede ver empañado el sistema de elección del cartel, el alcalde señaló que “está habiendo últimamente muchas noticias un poco raras sobre cosas relativas a redes, intromisiones, estamos en un momento complejo” y afirmó que “no es una buena noticia, ojalá tuviéramos ya ganador y todo con normalidad, pero lo importante cuando ocurre algo es que se sepa resolver y en ese sentido estoy satisfecho con la actuación de Policía Municipal”.

Acerca de si será posible encontrar al responsable de este fraude, Maya dijo que no sabe: “Yo ahí ya me pierdo. Lo que sí es claro es que se ha detectado que ha habido una intromisión en esas votaciones para facilitar un ganador determinado. Si empiezan a tirar del hilo de este fraude, a ver qué sale por ahí, de dónde llega”.

Insistió Maya en que “lo importante es que cuando antes tengamos el cartel y si se sabe quién es el que ha cometido el fraude se actuará legalmente y lo que digan los tribunales”.

Fue la empresa pública ANIMSA, responsable de la gestión de la web municipal, la que detectó el fraude en las inspecciones habituales que se realizan en procesos de este tipo. Se observó un comportamiento inusual en la votación, ya que uno de los cartelesobtuvo un porcentaje de votos sorprendentemente alto.

“Si empiezan a tirar del hilo de este fraude, a ver qué sale, de dónde llega”

Alcalde