El área de servicios para autocaravanas de Pamplona, ubicada en Trinitarios, ha registrado plena ocupación durante la pasada Semana Santa, con un total de 397 usuarios entre los días 14 y 24 de abril. De esta forma, y después de dos años condicionados por la pandemia del COVID-19, se superan los datos de 2019, cuando la ocupación fue del 94%.

Los datos de Semana Santa reflejan una vuelta a la normalidad y un creciente interés por el turismo de proximidad y familiar, en el que el uso de autocaravanas se ha extendido en los últimos años como alternativa de movilidad. Esta área de servicios, que se puso en marcha en julio de 2017, cuenta con 33 plazas, que permiten una estancia máxima continuada de 48 horas a la semana. En 2019, la tasa de ocupación fue del 93,94% en el mismo periodo de Semana Santa y Semana de Pascua. La cifra este 2022 ha superado el 100%, debido precisamente a esa rotación que permite este espacio. En 2020 el área estuvo cerrada debido a la pandemia y en 2021 se abrió con restricciones de aforo, lo que condicionó que la ocupación fuera del 12%.

En esta ocasión se han contabilizado los días entre el 14 y 24 de abril, con dos periodos diferenciados. Así, entre Jueves Santo y el Domingo de Resurrección (del 14 al 17 de abril) la ocupación fue del 100%. En la Semana de Pascua, del 18 al 24 de abril, la afluencia osciló entre el 80 y el 100% en función de los días.

Ubicado entre la calle Biurdana, la avenida de Gipuzkoa y el Centro de Atención a Personas sin hogar, esta área de servicios ofrece dos modalidades de acceso para vehículos tipificados como autocaravanas: la de vaciado y la de pernoctación. La primera está estipulada para evacuación de residuos o llenado de depósito de agua potable y tiene una tarifa de 2 euros. La pernoctación cuesta 10 euros por día o fracción excepto del 5 al 15 de julio que asciende a 20 euros por día o fracción. Se trata de una zona regulada, videovigilada con cámaras que se integran en el sistema de seguridad del Ayuntamiento, y con comunicación directa con el centro de control.