La nueva Plaza del Castillo para San Fermín contará en el escenario con un diseño novedoso, ya que instalará una cúpula espacial gigante, de 12 metros de boca, donde se ubicarán los DJs que ofrezcan las sesiones musicales cada día. El Ayuntamiento de Pamplona ha sacado a concurso la licitación de la infraestructura necesaria para la iluminación, sonido y decoración de cara a la programación musical de la Plaza del Castillo, para lo que ha destinado un presupuesto de 50.000 euros (sin IVA).

SABER MÁS "Maya quiere situar el botellón para turistas en el centro de la fiesta"

Como se sabe, la Plaza del Castillo trae novedades estos Sanfermines. El Ayuntamiento prevé hasta 10 barras de bar en la plaza (el plazo para optar los bares concluye este viernes), y este año, en vez de conciertos o verbenas con orquestas, las sesiones musicales correrán a cargo de DJ's, que actuarán de tarde y noche.

SABER MÁS Herri Sanferminak no se rinde y quiere llevar sus actos al Casco Viejo

SABER MÁS Herri Sanferminak: "El Ayuntamiento nos ha expulsado del Casco Viejo"

La programación de la Plaza del Castillo en los próximos Sanfermines arrancará con un concierto presanferminero, el 5 de julio, entre las 21.30 horas y las 00.30 horas, y dará paso, entre los días 6 y 13 de julio, a sesiones de tarde y noche, con Dj's "de ámbito regional y nacional", de 19.00 a 20.50 horas y de 23.30 a 02.00 horas. Según se señala en el pliego, "el especial simbolismo de este espacio lleva al Ayuntamiento a buscar un proyecto de marcado carácter artístico y estético", de ahí que no se proponga solo iluminar al artista que se encuentra en el escenario de la Plaza del Castillo, sino también el kiosco y la zona de baile donde se congregue la gente que participa de estas sesiones musicales", una zona, según se añade, "entendida como el espacio situado entre el escenario y el kiosco" y los aledaños.

EL ESCENARIO

Y lo más especial será el escenario. Va a ser un modelo Orbit 12, de 12 metros de boca x 10 metros de profundidad en su zona más ancha, con 5,173 metros de altura, con dos PAs de 2 metros de frente y 8 de alto, con la lona envolvente transparente. Este escenario acogerá un modelo de cabina para el DJ, con espacio suficiente para "pinchar más de una persona a la vez".

Además de los Dj's, el pliego recoge, de cara a la contratación del sonido e iluminación, que en este enclave se retransmitirá por la pantalla el Chupinazo del día 6, y a continuación habrá música de gaita desde el kiosco. Todos los días, del 6 al 14, de 21 a 22 horas se prevé txistu y gaita desde el kiosco, y el 10 de julio, de 11 a 12, se realizará el popular Jauzien Jaia.